Inician cabildeo para pérdida de la investidura de Portillo

Diputados de varios sectores de la oposición inician en la fecha la recolección de firmas para plantear la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo (PLRA), imputado por exigir US$ 3.000 a una acusada a cambio de lograr una sentencia judicial favorable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRUWQGLWKVECZEU33DERVLIE7M.jpg

Cargando...

Las conversaciones se vienen realizando entre diputados de Patria Querida, Encuentro Nacional, Hagamos y sectores del PLRA quienes tienen la intención de promover la expulsión de su colega.

La semana pasada, integrantes de la comisión Escrache Paraguay presentaron el anteproyecto de pérdida de investidura contra el diputado de Alto Paraná.

Ningún diputado se hizo cargo del pedido y ante el temor de que Portillo y otros diputados procesados por la justicia como Tomás Rivas (ANR, cartista) y Carlos Núñez Salinas (ANR, samanieguista) también sean expulsados, una mayoría de colorados, liberales, del Partido Hagamos y Cruzada Nacional decidió dejar sin quorum la sesión ordinaria del pasado miércoles.

El martes pasado el diputado Portillo, en su carácter de presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dejó plantadas a varias organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, no dudó en acudir al día siguiente para operar con diputados de varios partidos para lograr mantenerse en su banca.

Días atrás el diputado realizó una conferencia de prensa en su departamento para señalar que no pensaba renunciar a su banca y que estaba muy tranquilo a pesar de la serie de escraches que recibió frente al edificio en Asunción en el que reside.

El diputado para intentar lavarse la cara presentó como prueba un acta notarial donde la señora Auda Fleitas le habría pedido disculpas. Según Portillo, la mujer le envió mensajes diciendo que fue presionada y que cambió todos los audios para enviarles a los periodistas porque hay gente que le quiere perjudicar.

Fleitas desmintió que haya pedido perdón al diputado y se ratificó en su denuncia, incluso dijo que sometería a peritaje su teléfono celular para demostrar que fueron falseados los mensajes de texto de la supuesta disculpa al legislador. 

No se precisan de 20 firmas

Con la derogación de la Ley de Autoblindaje ya no se requieren de 20 firmas en la Diputados para promover la pérdida de investidura de un diputado, bastará con una firma. Tampoco se requiere de una mayoría calificada de 53 de 80 votos, sino de una mayoría simple de los presentes. En caso de que estén todos los parlamentarios se requerirán 41 de 80 votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...