Inscripción por red será factible, dicen

El ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, afirmó que la inscripción de paraguayos que residen en el exterior al Registro Cívico Permanente será viable a través de internet, pero que para que puedan votar se podría realizar únicamente a través de la firma digital. Sin embargo, sostuvo que muy poca gente podrá comprar un certificado digital para acceder al sufragio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KX3WQUQSZNCDNCF64V3HFWW6VE.jpg

Cargando...

“No es crítica una inscripción vía internet. Si bien no se va a poder validar exactamente que sea la persona o no, finalmente la validación se va a tener a la hora de la votación”, enfatizó el ministro.

Actualmente, funcionarios de la Justicia Electoral emprenden una campaña de inscripción en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España por un lapso de 45 días, la cual concluye el 30 de octubre. Ello, sin tener en cuenta a la gran cantidad de paraguayos que residen en otros países del mundo.

Unos 777.000 paraguayos viven en el exterior, pero no todos serán inscriptos. La cantidad se desprende del último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del 2011.

Los datos fueron recabados de países como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Chile, Alemania, Japón, Italia y Uruguay. Se estima que 31.648 paraguayos ni siquiera serán tenidos en cuenta por no vivir en los países seleccionados por la Justicia Electoral.

Las asociaciones de paraguayos en los cuatro países donde sí se realizan inscripciones reclaman que estas puedan hacerse por internet para que no exista discriminación a la hora de tener que empadronar. Afirman que no quieren causar más “desangres” a las arcas del Estado con el envío de funcionarios al exterior.

La última vez que se realizaron inscripciones en el extranjero fue en el 2011. El año pasado la institución electoral presupuestó y este año ejecutó cerca de G. 2.500 millones en concepto de pasajes y viáticos.

Las autoridades justificaron el derroche del dinero público señalando que el monto estaba presupuestado. Ante la presión ciudadana, autoridades electorales dicen ahora estar a favor de la inscripción y el voto vía internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...