Instan a devolver terna para la Corte a Consejo

Abogados del movimiento gremial Convergencia, encabezados por Juan Sosa Bareiro, presentaron ayer un pedido a la Cámara de Senadores para que devuelva al Consejo de la Magistratura (CM) la terna de candidatos para cubrir la vacancia dejada por el ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser, quien se jubiló. Alegan falta de transparencia e irregularidades en el procedimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGXO4I3GDJEZRD3PER3RYVCI2U.jpg

Cargando...

En la nota remitida al presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete), los abogados señalan que el proceso de selección realizado por el Consejo fue arbitrario e ilegal por lo cual corresponde que el Senado lo reencauce.

Uno de los puntos más cuestionados es que el Consejo de la Magistratura, cuyo presidente era entonces Claudio Bacchetta (hermano del senador de Añetete Enrique Bacchetta) haya declarado reservado parte del proceso y omitiera posteriormente fundamentar las razones de sus decisiones para la selección de los candidatos de la terna.

Señalaron también que los miembros del Consejo incurrieron en una ilegalidad al declarar en reserva la sesión en la que se discutió la honorabilidad de los postulantes y se modificó la ubicación de los participantes al llamado.

Sosa Bareiro, titular del gremio, afirmó que se violaron principios básicos de transparencia y publicidad de todos los actos públicos regidos no solo por leyes especiales, sino por la propia Constitución. Recientemente periodistas y la ONG IDEA presentaron una acción de inconstitucionalidad para anular dicha terna, teniendo en cuenta que el CM mantuvo en privado el debate en el cual se definieron los puntajes finales de los ternados: Linneo Ynsfrán, Alma Méndez y Carolina Llanes.

Consultado al respecto, el senador Ovelar dijo que dará entrada a la nota y la enviará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...