Intendente prófugo relató cómo juró, en “las narices” de la Policía

El intendente de Capitán Bado, Denilso Sánchez (ANR), alias Chicharõcito”, procesado por lavado de dinero y con presuntos vínculos con el narcotráfico, relató cómo hizo para realizar el corte administrativo y jurar como jefe comunal en las narices de la Policía. Dijo que tuvo el apoyo de “los muchachos” de la Junta. Se declaró perseguido y se despachó contra el ministro Luis Rojas y el fiscal Marcelo Pecci.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KUBJR7LK7RH7NGXCJIOAJD2J6M.jpg

–¿Cómo se dio tu juramento?

–Cuando terminó el juramento de los concejales, y el brindis, ellos se trasladaron al local municipal. Se eligió el presidente y la mesa directiva y cuando todo se instaló la Junta comenzó a sesionar. Mi juramento estaba en el cuarto punto. Cuando llegaron a eso, los muchachos pidieron un cuarto intermedio y se retiraron todos los que estaban presentes dentro de la Junta, los policías, la comunidad, los pobladores y se quedaron los concejales nomás, y de ahí en adelante tenía chance. Hasta el lunes tenía tiempo. Yo en esa oportunidad estuve a las 21:30 y me fui a jurar mientras que se retiraban todos los policías, la gente, los pobladores de allí. Aproveché y me fui a jurar ante la Junta.

–¿Estabas ya en el centro de Capitán Bado. ¿Cómo llegaste? ¿Quién te llevó?

PUBLICIDAD

–Yo me fui solo.

–¿El pedido de cuarto intermedio ya fue para esperarte?

–Yo le llamé al presidente (Héctor Palacios) y le dije que les diga a los concejales que me esperen. Hice el juramento y después me retiré. Como cuatro, cinco minutos duró el juramento. Me retiré antes que haya personas extrañas. Y no es así como se dice que la escribana me tomó el juramento. La escribana (Sara Segovia) me hizo el corte administrativo de la Municipalidad de Capitán Bado, nada más que eso. Ella no tiene nada que ver en el juramento, no le compete a ella, le compete a un juez electoral o a la Junta Municipal.

–Ese corte administrativo, ¿dónde se hizo?

–En la Municipalidad misma yo hice.

–¿Cuándo se hizo?

–Esa noche yo hice todo, antes de que la Junta sesione. Yo estaba ya en la Municipalidad, desde antes de la sesión de la Junta. Hice el Corte administrativo y me retiré, esperé que se pida el cuarto intermedio, ínterin de eso le llamé al presidente de la Junta y me fui a jurar.

–Juraste como intendente estando procesado por lavado de dinero.

–Las autoridades competentes tienen que demostrar lo que están diciendo por mí. Tienen que demostrar. Yo soy inocente. Tengo cómo demostrar todo mi ingreso y egreso, mi contabilidad. Eso es algo muy particular, me acuerdo en una oportunidad cuando se le detuvo a mi hermano por primera vez, ellos usaron ese informe de supuestamente lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Hasta ahora no tienen ni un documento respaldatorio.

–¿Y los vínculos con el narcotráfico?

–Yo no tengo nada que ver con el narcotráfico. Pueden venir a mirar, en el 2011 estuve en los Estados Unidos representando a la Junta, en Miami. Si yo tuviera vínculos con el narcotráfico no iba a estar entrando a los Estados Unidos. Esta es una persecución personal de esa persona que está en la Senad (Luis Rojas), que me dijo en una oportunidad que me va a perjudicar a mí y a todos mis hermanos.

–¿Por qué?

–No sé. No sé por qué se toma con nosotros. Pero esto tiene tinte político. Viene de la mano de las autoridades pedrojuaninas. Porque no somos de su partido nos persiguen. Acá en Amambay estábamos para recuperar la Gobernación y todo está amaestrado por un político allí.

–¿A quién te referís, a los Acevedo? ¿A Roberto?

–A toda esa gente. Hasta ahora nos persigue. No sé por qué. Somos colorados, no somos de su partido y estamos ganando espacio en Amambay. Nosotros somos mayoritarios en Capitán Bado y en Amambay. El problema es que ellos no quieren perder su espacio político y por ese motivo ellos se tomaron con nosotros.

–¿Y Rojas? ¿Cuándo te dijo que le va a perjudicar a tu familia?

–En el aeropuerto internacional de la Fuerza Aérea, cuando me fui a acompañar a mi hermano (Carlos “Chicharõ” Sánchez), cuando se le capturó en Capitán Bado. Ojalá que se acuerde. En esa oportunidad me dijo: ‘Casi lo detuvieron ya en la estancia de ustedes con cargamento de cocaína’ y por qué no nos detuvieron y demostrás eso a la justicia le dije. Vos estás hablando al pedo, tenés que hablar con documentos, le dije. Y allí me dijo: ‘Yo les voy a perjudicar a ustedes’.

–¿Tuvieron algún enfrentamiento antes?

–Esa fue la primera vez que lo he visto a ese tipo. Nunca tuve oportunidad de hablar con él ni él conmigo. La única vez que lo vi y me dijo eso. Ojalá que se acuerde, seguramente tiene buena memoria. Ojalá que tenga huevos y pantalones, que se acuerde que él me dijo eso, que no diga que yo me quiero defender. Él me dijo eso en mi cara. Yo nunca divulgué, pero algún día tenía que divulgar.

–Mencionás ese cruce ahora que estás imputado. ¿Por qué no antes?

–Porque no, porque no voy a desafiar a un ministro que tiene toda la potestad del mundo y hace lo que quiere. Es mejor que yo me calle porque me va a hacer la vida imposible a mí como le hizo a mi hermano. Mi hermano se careó con él y ahí comenzó el problema. Otra cosa, yo no puedo decir pero mucha gente dice: ¿Quién le investiga a Rojas? ¿Quién le investiga a él? No sé cuánto es su sueldo, de dónde consigue para vivir en el Yacht y Golf Club... es un lugar carísimo. Me pregunto yo. No sé si el gobierno o el país le paga eso, pregunto yo, de dónde con sueldo de no sé cuánto. Para vivir en el Yacht y Golf Club tenés que tener un dineral. Vive como un rey en el Yacht. Primero que se investigue a él, para vivir en el Yacht y Golf Club tenés que tener un dineral. Yo no sé por qué no se los investiga a esos que roban al Estado paraguayo, que sobrefacturaron compras con dinero del estado, y los malos somos nosotros. Yo manejo que él paga a la prensa para poder salir como el héroe. Así se me informa, pero no tengo pruebas de eso, ni me consta, pero se dice.

–Pediste tres meses de permiso. ¿Para qué?

–Sí, pedí y me concedieron. Quiero resolver mi caso.

–¿Vas a seguir huyendo?

–Voy a presentarme ante la Justicia la próxima semana. Yo tengo mi derecho como ciudadano paraguayo y los jueces tienen que velar, dar garantía a un ciudadano paraguayo. El caso del que se me acusa, lavado de dinero, es un delito, no es un crimen, es un delito. Por qué a mí no me van a querer dar mi arresto domiciliario, si yo no soy delincuente, no soy bandido, no voy a huir de mi país, por eso me estoy poniendo a disposición de la Justicia de buena fe. Fui electo por la voluntad popular, tengo arraigo, amo mi país. Lastimosamente acá las autoridades competentes, algunas, no todas, igual que los periodistas, algunos son excelentes, otros me dan pena y vergüenza.

–Cuando decís autoridades que dan pena, ¿a quién te referís?

–Ese fiscal Pecci no tiene capacidad para investigar como corresponde las cosas. Es un irresponsable. No tiene responsabilidad para hacer una investigación. Seguramente va a pasar lo que pasó con Arnaldo Giuzzio, quiere candidatarse en el 2018 seguramente, me imagino.

–¿Ahora cuestionás al fiscal que está llevando tu caso?

–Yo no tengo miedo de la Justicia ni de nadie, pueden ir a investigar donde quieran, si yo alguna vez o mi hermano o mi familia fuimos detenidos por narcotráfico o por droga. Lavado de dinero y evasión de impuestos... para qué vamos a irnos lejos, hasta nuestro presidente de la República (Horacio Cartes) fue investigado por evasión. No sé por qué se ensañan con una acusación de lavado de dinero con nosotros. Que el proceso continúe, que se investigue.

–¿Tu hermano no estuvo involucrado en un caso de drogas en el 2006?

–Nunca hubo. Es como te dije, si hay pruebas por qué no demuestran. La justicia paraguaya se vale de lo que se decía en Brasil.

–¿A qué te dedicás?

–Compra y venta de ganado y granos. Planto soja, maíz. Ahora estoy arrendando tierra y plantando eso. Tengo mis ingresos y egresos, volumen de soja que muevo, todo.

–¿Bienes en Brasil?

–No tengo nada

–¿Tu hermano sí?

–Mi hermano tampoco. En Brasil no tenemos nada.

–¿Dónde estás en estos momentos?

–Estoy en Capitán Bado, nunca me moví de Capitán Bado.

nespinola@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD