Intendentes piden más plata de Fonacide

Los intendentes y gobernadores pidieron ayer en el Congreso más dinero de Fonacide, pese a la serie de irregularidades encontradas en la ejecución. De enero a diciembre de 2018, los 255 municipios recibieron G. 394.000 millones y las 17 gobernaciones G. 100.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHC56XCHRBBHPOECMD4CMWEMKA.jpg

Cargando...

Varios jefes comunales y gobernadores debatieron en sede legislativa el proyecto de ley que busca modificar el artículo N° 4 de ley N° 4758/2012, que crea el Fonacide y su forma de distribución. El proyectista, el senador Abel González (PLRA, llanista), planteó una nueva distribución sin priorizar los distritos afectados por el embalse de Itaipú como por ejemplo habilitar el uso de fondos blindados para contrataciones de “personal técnico” que verifiquen las obras; que los municipios compren o contraten transportes escolares y financien las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), centros para drogadictos y albergues para ancianos.

Los intendentes y gobernadores pidieron más dinero del Fonacide para merienda escolar, flexibilizar su blindaje y rendición de cuentas. La mayoría se mostró en favor de redistribuir el fondo según la población de alumnos, no según la cantidad de habitantes. Numerosos ejecutivos municipales reconocieron que el programa “Almuerzo Escolar” es un enorme fracaso porque lo recibido del Fonacide solo alcanza para cubrir un pequeño porcentaje de alumnos durante pocos meses al año.

Luis Cardozo, titular de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, lamentó que la institución a su cargo no cuente con recursos ni personal necesario para la tarea de fiscalizar obras de Fonacide en todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...