Intenso debate sobre SMO

Propuestas diversas, desde enmendar la Constitución para que el Servicio Militar ya no sea obligatorio hasta la de dotar de mayor presupuesto para la institución militar manifestaron ayer representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Fue durante la audiencia pública realizada en la sala bicameral del Congreso, impulsada por la bancada del Frente Guasu, a pedido de varias organizaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZXEQ3W4JBJCHVAMQKCGTPUEUNI.jpg

Cargando...

La senadora Esperanza Martínez (FG) indicó que el encuentro sirvió para que todos los sectores expusieran su visión y apuntó que a partir de estas discusiones se deben evaluar las diversas propuestas.

Durante el debate, el Gral de División Humberto Segovia, Director de del Servicio de Reclutamiento, señaló que mucha gente no conoce las distintas alternativas que existen para el cumplimiento del SMO y destacó que cada año aumenta el número de jóvenes que se presentan, incluyendo mujeres, de las cuales hay actualmente 900 que están incorporadas.

Eva Giménez, en representación de la Defensoría del Pueblo indicó que este año se presentaron 11 mil solicitudes para la realización del servicio civil, tanto en instituciones del Estado como en organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, representantes de organizaciones de jóvenes señalaron que no puede obligarse a los jóvenes hacer el servicio militar y tampoco imponerles cargas horarias en instituciones y abogaron por el cambio del reglamento o directamente por una enmienda de la Constitución que convierta en optativo el servicio militar.

La senadora Martínez dijo que escucharon todas las posturas y consideró que se deben habilitar más espacios de debate. Adelantó que emitirán una conclusión sobre la audiencia de ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...