Invertirán US$ 7 millones en la alcoholera de Troche

El Gobierno anunció ayer el plan de modernización de la planta industrial de Petropar en la ciudad de Mauricio José Troche (Guairá) y que prevé la inversión inicial de US$ 7,6 millones. La iniciativa tendrá asesoría del PNUD.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QYAI6M5IBGHHNF7DDGRY7O63E.jpg

Cargando...

MAURICIO J. TROCHE, Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó ayer en compañía de la titular de Petropar, Patricia Samudio, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, entre otras autoridades, de la presentación del proyecto de modernización de la planta alcoholera estatal ubicada en esta ciudad, en el departamento de Guairá.

La presidenta de Petropar anunció el inicio de un plan de inversiones que tendrá un enfoque técnico, económico, social y ambiental que ascenderá a unos 7,6 millones de dólares americanos en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el proyecto, los trabajos se harán en tres fases: primeramente con el mantenimiento y mejoramiento del molino, la caldera y destilería existente, mejoramiento de la caña dulce con fertilizantes y mejoramiento de suelo. Para la segunda etapa se instalará un nuevo molino, pero en este caso recién para el 2020, y la parte final y la más importante será la electrificación del molino, prevista para el 2021.

El presidente Abdo Benítez no realizó declaraciones, y al término del acto en la alcoholera se trasladó hasta la compañía de 12 Líneas Yro’ysa, Independencia, Guairá. En el lugar participó del acto inaugural de un pozo artesiano.

Apoyo del PNUD

Samudio informó que las acciones de modernización están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Energético 2040, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Indicó que serán efectuadas bajo la modalidad de “Implementación por el Gobierno” con el apoyo del PNUD, que monitoreará la implementación, dará asesoría técnica, prestará servicios administrativos para la contratación del personal y empresas. También prevé la adquisición de equipos, bienes y servicios, realizará pagos solicitados, y preparará informes administrativos y financieros.

La titular de Petropar aseguró que la inversión duplicará la producción de la planta, que constituye “el corazón” de esta comunidad “que vive del trabajo y del esfuerzo de todos estos cañicultores”.

El plan en números

De acuerdo a los datos, la modernización de la planta de Petropar en Troche beneficiará a 32.000 familias. Según el plan, también redundará en el aumento de la compra de materia prima para los productores cañeros de 10 millones a 15 millones de dólares para el 2019 y 20 millones de dólares para el 2020. También prevé el aumento de la compra de caña de azúcar a los productores censados de 270.000 a 400.000 toneladas en el 2018 y a 700.000 toneladas en el 2020.

Asimismo prevé el aumento de la producción de alcohol absoluto de 15 millones de litros al año a 25 millones aproximadamente.

De acuerdo al plan, refiere el incremento del rendimiento de la producción de caña de azúcar de 55 toneladas hora a 65 toneladas hora.

La titular de Petropar, Patricia Samudio, estimó en 1.800 cañicultores que proveen materia prima para la producción de etanol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...