IPS amañó una licitación de G. 24.000 millones a favor de Chamorro Lafarja

En el 2017, Contrataciones Públicas ya confirmó que el IPS direccionaba licitaciones a favor de Óscar Chamorro Lafarja. El actual titular del instituto, Armando Rodríguez, era el que manejaba los contratos, durante la administración de Benigno López, actual ministro de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJCY7TRZE5B2ZIH4DPECQMWLWQ.jpg

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, DNCP, el 31 octubre de 2017 emitió una resolución en la cual hace constar que el Instituto de Previsión Social direccionó una licitación de G. 24.267.646.421 para “actualización, ampliación y mantenimiento del sistema integrado de vídeo vigilancia” a favor de Bullers SA, de Chamorro Lafarja.

La protesta fue promovida por la firma Logicalis Paraguay SA contra el pliego de bases y condiciones. La empresa alegó que los requisitos establecidos por el IPS eran restrictivos y violatorios de los principios establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas.

Luego de analizar los documentos del caso, la DNCP concluyó que quedó en evidencia que la convocante o sea el IPS no considera la mayor concurrencia de oferentes en el llamado. “Esto resulta notorio”, enfatizó la Dirección de Contrataciones.

“En consecuencia se configura la violación del principio de igualdad y libre competencia”, resalta la resolución de Contrataciones que igualmente menciona el artículo 107 de la Constitución que se refiere a la “libertad de concurrencia”.

“La postura asumida por la convocante, al negarse a la posibilidad de una mayor competencia de precios a partir de una concurrencia más numerosa de oferentes se configura en violatoria del Principio de Economía y Eficiencia establecido en artículo 4 de la Ley N° 2051/03”, apunta la resolución de la DNCP del año 2017.

En el documento se enfatiza que a la propia Dirección de Contrataciones le sorprende la “forma tan holgada como el IPS transgrede principios fundamentales de contrataciones públicas”.

Sin embargo, el caso quedó en el oparei, ya que la firma desistió de la denuncia que formuló ante Contrataciones Públicas y en consecuencia se archivó la causa.

Adjudicación

Con el desistimiento de la denuncia, se allanó el camino para cocinar la licitación, que finalmente fue adjudicada a Bullers.

El contrato por más de G. 24.000 millones fue firmado por el entonces gerente de Abastecimiento y Logística, Armando Rodríguez Franco (actual titular de la previsional) y el consejero Jorge Brítez, en representación del IPS y Chamorro Lafarja por la empresa Bullers.

Rodríguez era del primer anillo del actual ministro de Hacienda, Benigno López, cuando era titular del IPS. López fue denunciado ahora por sindicalistas del instituto por millonarios perjuicios a la entidad, mediante contratos irregulares.

Las licitaciones amañadas saltaron a la luz pública, con una investigación de nuestro diario que reveló el negociado entre el IPS y Chamorro en el tema de los guardias de seguridad.

El exsenador Dionisio Amarilla intermedió para desinflar las publicaciones. Por el uso indebido de influencias se le sacó del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...