IPS compró predio de hospital que le debía millones... al IPS

Más de G. 8.000 millones terminó pagando el Instituto de Previsión Social (IPS) para comprar el predio de un hospital privado en Santa Rita, departamento de Alto Paraná. Las autoridades hicieron vista gorda a una deuda de casi G. 400 millones que los dueños poseían por atrasos en el pago de sus aportes al mismo IPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V6ZZJLMAFBE7PHNKMEHPXC2B4Y.jpg

Cargando...

Un total de G. 8.050 millones (alrededor de US$ 1.300.000) pagó el IPS para comprar el Sanatorio Corazón de Jesús de Santa Rita, convertido ahora en la nueva Unidad Sanitaria de la previsional en ese distrito del Alto Paraná y que fue inaugurada ayer por el titular del organismo, Armando Rodríguez, y el mismísimo presidente de la República, Mario Abdo Benítez (h).

El inmueble fue adquirido de Roberto Fleitas Giménez, miembro titular de la seccional de Santa Rita y representante legal de la firma Sanatorio y Maternidad Sagrado Corazón de Jesús SA. Como la otra propietaria figuraba Erika Fernández de Fleitas, su esposa.

Una serie de cuestiones cuanto menos llamativas se produjeron durante el proceso de adquisición del predio por una suma millonaria. Es que tanto Fleitas Giménez como su empresa tenían deudas también millonarias con la entidad que los benefició.

Querían vender, pero tenían deuda

El proceso de adquisición del local del Sanatorio Corazón de Jesús de Santa Rita fue iniciado en enero de 2018. Según revelan documentos internos del IPS, el ente previsional recibió ya un informe sobre la propiedad el 18 de enero.

El documento fue firmado por María Teresa León, directora de Hospitales Área Interior, y en él se aseguraba que el predio de 2.280 metros cuadrados contaba con los “requisitos necesarios para atender la demanda de servicios médicos requeridos por la población asegurada al IPS de la zona”.

A la par, los propietarios del Sanatorio Corazón de Jesús intentaban conseguir la reconsideración de una deuda por atrasos en el pago de los aportes que debía realizar por sus empleados al organismo previsional.

El 31 de enero de 2018, apenas 13 días después del primer informe sobre el Sanatorio Corazón de Jesús, la dirección de Aporte Obrero Patronal emitió una resolución por la cual rechazaba la solicitud de reconsideración.

De la empresa al particular

El proceso de compra tuvo un freno y se retomó en la segunda mitad del año pasado. En la carta oferta presentada en octubre, el colorado Roberto Fleitas y su esposa ofrecían el predio que –según el mismo texto– pertenecía al Sanatorio y Maternidad Corazón de Jesús SA. Ambos decían ser los propietarios del inmueble y del hospital.

A partir de ahí, el nombre de la empresa ya no figuró, sino que aparecían simplemente los de sus propietarios.

Documentos internos del IPS a los que tuvo acceso ABC Color revelan que a enero de este año el Sanatorio Corazón de Jesús debía unos G. 300 millones de aporte a la previsional sin contar los intereses por mora, con lo que la suma rondaría los G. 400 millones.

P or aquel motivo no podía ser beneficiado con la compra por un monto que superaba 20 veces el total de su deuda con la previsional.

A la par, Roberto Fleitas poseía una deuda que rondaba los G. 90 millones, incluyendo intereses por mora.

Llamativamente, Fleitas fue beneficiado con una exención de pago que le permitió pagar unos G. 57 millones, cumpliendo solo con el capital adeudado y dejando de lado los intereses por mora.

Después de pagar los G. 57 millones que debía a título personal al IPS, el mismo ente le pagó a él G. 8.050 millones por el hospital. La deuda de la empresa fue ignorada por el Consejo. 

Todos los miembros del Consejo firmaron la resolución para la compra del inmueble en Santa Rita. Nadie vio siquiera una duda en el proceso.

Rodríguez no atiende

Intentamos ayer acceder a la versión del titular del IPS, Armando Rodríguez. Llamamos cuatro veces a su celular y remitimos mensajes que no recibieron respuesta alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...