IPS exige cámaras exclusivas de SST y Bullers en licitación

El Instituto de Previsión Social (IPS) está llamando a licitación la construcción de su unidad sanitaria en San Juan Bautista, Misiones, por unos G. 23.782 millones. Entre las exigencias del ente hay cámaras de seguridad de una marca representada de manera exclusiva por las empresas SST y Bullers, de Óscar Chamorro Lafarja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PSEEAYEUNFBEXP25EMNREF6DZY.jpg

Cargando...

El 10 de abril pasado, el IPS, presidido por Armando Rodríguez, realizó el llamado a licitación 344.308 para la construcción, remodelación y terminación de la Unidad Sanitaria de San Juan Bautista, Misiones. El ente prevé invertir allí G. 23.782.425.831, casi US$ 4 millones al cambio actual.

El llamado es para la construcción de todo el hospital, desde la estructura física hasta la instalación de sistemas informáticos, de prevención de incendios y de seguridad.

En el ítem 30.8.6 “software de gestión”, el pliego de bases y condiciones exige la colocación de cámaras IP minidomo con IR específicamente de la “marca XTS”. Lo mismo ocurre en el ítem 30.8.8 “cámara IP Bullet con IR”, que IPS demanda que sea “marca XTS o compatible con plataforma instalada”.

Sin embargo, en nuestro país, las únicas empresas representantes exclusivas de cámaras americanas XTS son SST Security Service Technology SA y Bullers SA, ambas de Oscar Chamorro Lafarja.

Fuentes de rubro señalaron que estas exigencias del IPS obligarían a que quienes participen de esta licitación, cuya fecha de entrega de ofertas es el 21 de junio, indefectiblemente deban recurrir a SST o Bullers.

Condiciones similares a estas tenía el llamado a licitación por el cual el IPS intentó conceder a SST Security Service Techonology un contrato de G. 140.000 millones para el servicio de seguridad y vigilancia.

Este acuerdo con SST se iba a cerrar entre mayo y junio, pero luego que saltara a la luz un intento de soborno a un periodista para “desinflar” publicaciones sobre manipulaciones en la licitación, todo el proceso fue suspendido. El intento de soborno contó con la participación del senador Dionisio Amarilla, que tras el escándalo perdió su investidura.

Óscar Chamorro Lafarja es hijo del exdiputado colorado José Chamorro y también es “partner” del exsenador liberal llanista Dionisio Amarilla. Entre el 2010 y este año, al menos una docena de firmas pertenecientes a Chamorro ganaron licitaciones con instituciones del Estado por alrededor de G. 800.000 millones.

Las empresas de Chamorro Lafarja están entre las 12 mayores proveedoras del Instituto de Previsión Social. Desde el 2015 hasta principios de este año recibieron unos G. 344.000 millones principalmente para la provisión del servicio de seguridad privada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...