Itaipú dio G. 81.000 millones a varias ONG, cooperativas y universidades

Además de los 73.000 millones de guaraníes desembolsados a municipalidades, los 15.210 millones desembolsados a tres gobernaciones y los casi G. 130.000 millones desembolsados a la ANDE, la Itaipú gastó el equivalente a casi G. 82.

Entre las cooperativas, fue  la Cepacoop (Central Paraguaya de Cooperativas) la que más recibió (más de 10.000 millones de guaraníes). La asociación, ligada más que nada a la producción de banana, está vinculada con el gobernador de San Pedro, José "Pakova" Ledesma. En la zona de San Pedro también beneficiaron a un gremio de sesameros. Otras cooperativas que también recibieron plata fueron las de El Quebracho, Campo Aceval y  Chaco Central.    

 

ONG y fundaciones  


Entre las oenegés y las fundaciones que han recibido dinero de Itaipú figura, en primer lugar, Paraguay Educa, con más de 9.000 millones de guaraníes para el proyecto Una computadora por niño. Le sigue inmediatamente después, con la mitad del anterior presupuesto, la Asociación Cultural Comuneros, una asociación privada que impulsa los festejos del bicentenario y que recibió unos 4.900 millones de guaraníes. Le sigue la Fundación Carolina, que da becas para estudios universitarios en España, por valor de 4.200 millones. En el listado también figuran otras fundaciones como Moisés Bertoni y asociaciones como la de los Scouts del Paraguay. En el listado están también organizaciones de la sociedad civil, que prestan servicios en el campo del asistencialismo a los sectores marginados de la sociedad.   

 

Varias universidades  


La mayoría de las universidades privadas del Paraguay recibieron grandes sumas de dinero en julio de 2009. Lidera el grupo la Americana, con G. 4.100 millones; seguida por la Católica, con G. 3.850 millones; la Autónoma de Asunción, con G. 2.250 millones, y la del Norte con G. 1.900 millones.   


La Universidad Nacional es la primera a nivel público con G. 1.746 millones, pero, comparativamente, está recién en el quinto puesto, pese a sus costos más bajos que las instituciones privadas del mismo rubro. Tras la Universidad Nacional de Asunción está la del Este (1.125 millones de guaraníes), le sigue la Sociedad de Enseñanza Superior, con 600 millones y la Universidad Tecnológica Intercontinental con G. 500 millones.    

Otras universidades que recibieron menor financiación de Itaipú son: Columbia, Nacional de Villarrica, Privada del Este, Iberoamericana, Nacional de Caaguazú, Nacional de Pilar, Técnica de Comercialización, Central del Paraguay, Politécnica y artística, Autónoma de Luque, Nordeste del Paraguay, Privada del Guairá, Autónoma San Sebastián, Nacional de Concepción, Internacional Tres Fronteras, Nacional de Itapúa y San Carlos, entre otras.

 

Sindicatos de la binacional deploran los últimos hechos