Itaipú sigue con repartija arbitraria de "gastos sociales" a municipios

Una municipalidad no sabía ni que recibió dinero de Itaipú, pero figuraba en la lista de la entidad; otras no saben qué harán con el dinero y también están las que aún no recibieron los fondos.

"Si no presentan proyectos no les damos el dinero". Así de tajante fue  Carlos Mateo Balmelli con periodistas de este diario cuando aseguraba  que todas y cada una de las municipalidades que recibieron dinero de Itaipú presentaron cuidadosos y exigentes proyectos que fueron evaluados por un Comité Consultivo. La realidad contradice los dichos del titular de la hidroeléctrica: Del listado que nuestro diario chequeó a través de sus corresponsales, la mayoría firmó convenios a las apuradas,  un municipio no sabe aún qué hará con el dinero,  también están  las que  ni  recibieron todavía los fondos y una de ellas ni siquiera sabía de qué le estábamos hablando.

San Cristóbal no sabe   


La Municipalidad de San Cristóbal, en el Alto Paraná, es uno de los casos más curiosos. Si bien figura en el listado publicado por Itaipú el pasado 9 de diciembre como uno de los municipios que recibió unos 100.000 dólares (unos G. 500 millones a un promedio de cambio de G. 5.000), cuando fue consultada la administración del liberal Ildefonso Santander respondieron que nada sabían del dinero que supuestamente sería para "proyecto de desarrollo social en la comunidad".


 

La Municipalidad de Yguazú, administrada por el colorado Roberto Ramírez, contestó que aún no saben qué harán con el dinero; mientras los municipios de Naranjal, Cedrales, Itakyry, Minga Porá e Iruña cortaron por lo sano bajo el común denominador de inversiones en "Salud y Educación". Las comunas de  Iruña, Escobar y La Colmena saben qué harán, pero aún no recibieron el desembolso (hasta finales de la semana pasada).


 

A unas 23 comunas, de un listado de más de 60, que se llevarán unos G. 73.000 millones de guaraníes, se las etiquetó  como  "proyecto de desarrollo social comunitario". La mayoría de estas municipalidades son de la zona del Alto Paraná y Canindeyú, y en todas el patrón es casi el mismo: Firmaron convenios a las apuradas, en varios casos sin tener proyectos y con grandes cantidades de dinero, aplicaciones arbitrarias y repartos discrecionales. Todas las municipalidades que figuran en esta página firmaron sus respectivos convenios recién en diciembre último, varias de ellas ya casi al final del mes. Los famosos "gastos sociales" de Itaipú siguen siendo ejecutados sin control y al margen de la ley en el gobierno de Lugo. Unos 65 millones de dólares fueron gastados en el 2009.

MAÑANA: El resto de los 65 millones de dólares en gastos sociales desembolsados a instituciones, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y entidades varias.

 

Preocupa a Hacienda dinero que va a comunas y gobernaciones