Izquierda dice ser segunda fuerza electoral en capital, sobre el PLRA

El Frente Guasu y aliados ganaron a nivel país cinco intendencias, informó ayer el Partido Tekojoja. Anunció, además, que obtendrán 110 bancas en distintas juntas municipales. La izquierda reiteró  que ahora son la tercera fuerza electoral y la segunda en capital, superando incluso al PLRA. Los movimientos de López Perito y Rafael Filizzola "casi no existen", aseguró.

Tekojoja presentó ayer un peculiar análisis de las elecciones municipales, a partir de los resultados preliminares dados a conocer por la Justicia Electoral sobre la base de   1.644.387 votos, registrados el domingo pasado. La primera conclusión del partido oficialista que llama la atención es que la izquierda es la segunda fuerza electoral de Asunción, desplazando de esta forma al PLRA.

Para llegar a esta deducción, Tekojoja sumó los votos obtenidos por el Frente Guasu (FG), el Encuentro Nacional, el Partido Febrerista y el Partido Demócrata Cristiano. Juntos totalizan 42.513 votos. Pese a no haber ido unidos en estos comicios, estas agrupaciones son fundadoras del FG, concertación de 20 fuerzas de izquierda que apoyan la gestión del presidente Fernando Lugo.   Otro resultado curioso del estudio es la afirmación de que el FG es la tercera fuerza electoral a nivel nacional.

"Con un total de 108.298 votos, el Frente Guasu se transforma en la tercera fuerza electoral del país, luego de la ANR y el PLRA", aseguró Ricardo Canese, quien presentó el análisis. "Esto representa el 6,8%. El Unace pasa de tercera a cuarta fuerza, con un total de 77.641 votos. Patria Querida obtiene apenas 41.175 votos y es el quinto en estos comicios", dijo el parlamentario del Mercosur.

Partido de López Perito "no existe"  

Tanto el Partido 20 de Abril (20A) como el Partido Demócrata Progresista (PDP) "casi no existen", indicó Tekojoja. Ambas agrupaciones no forman parte del FG.  El M20A, liderado por el jefe del gabinete presidencial, Miguel A. López Perito, solo obtuvo el 0,66% de los votos en estos comicios, explicó Canese. También se refirió al PDP, liderado por los esposos Rafael Filizzola (ministro del Interior) y Desirée Masi (diputada), que obtuvo 0,63% de los votos. La izquierda se atribuye la victoria en  los siguientes distritos: San Lázaro, Tte. Irala Fernández, Fram, San Pablo y en Tebicuary.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD