Jefe de FF.MM. consiguió un decreto de Cartes para contrataciones a discreción

El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Garcete, le hizo firmar un decreto al presidente Horacio Cartes para encarar construcciones sensibles a la seguridad, como polvorines y armerías en zonas aisladas del país, pero hizo oficinas, dormitorios y pabellones, todos en capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RJOEEATCLVDGLNFUYKBPKPUBQU.jpg

El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.) del Paraguay, Luis Gonzaga Garcete, consiguió un decreto del presidente Horacio Cartes para la contratación de grandes obras “para garantizar la seguridad de la nación y aumentar la presencia del Estado en zonas aisladas del país”, pero distorsionó en millonarias adjudicaciones no estipuladas.

Cartes firmó el Decreto N° 3552 en junio del 2015 por el que autorizaba al Ministerio de Defensa Nacional - Fuerzas Armadas la contratación por la vía de excepción para la construcción, remodelación y reparaciones mayores de obras militares con base en la “recomendación” de la unidad de contratación de Garcete de marzo 2015.

El dictamen de la Unidad de Compras de Garcete fue firmado por el capitán de Aviación Logístico Telly Eleno Vega Núñez, jefe de esa dependencia. Según el informe, se recomienda la vía de la excepción porque “las obras militares a ser construidas, remodeladas y reparadas tienen el fin de garantizar la seguridad de la nación y aumentar la presencia del Estado en zonas aisladas del país”.

El dictamen expone construcciones destinadas a polvorines (depósito de explosivos), cuadra de tropas y armerías en las diferentes unidades militares (ver detalle en facsímil). Sin embargo en los registros de Contrataciones Públicas aparecen construcciones y refacciones de oficinas, reparaciones eléctricas, dormitorios de escuelas militares, pabellones, etc.

Las obras se concentran en Asunción y no precisamente en “zonas aisladas”. Se registra una sola construcción de “Obras Militares en el departamento de Concepción - segunda etapa”, por G. 8.514 millones.

En la lista de adjudicaciones de obras mayores realizadas por la vía de excepción, proporcionadas por la misma Dirección de Contrataciones Públicas, no aparece construcción alguna de polvorín ni armería, como sustenta el dictamen de la unidad de contrataciones de Garcete.

Este máximo jefe militar centralizó las contrataciones y ya ejecutó por más de G. 24.700 millones durante el 2015, unos US$ 4,5 millones en obras que no están autorizadas en el decreto firmado por Cartes, en abierta violación del artículo 33 de la Ley de Contrataciones Públicas que fue invocada en el dictamen. G. 23.909 millones) son del Fonacide y G. 840 millones del Tesoro.

La empresa que más licitaciones ganó con Garcete vía excepción es la del ingeniero Pedro Torres Amarilla, que tiene tres RUC diferentes: “Consultoría y Servicios”, “Consorcio Arroyito y otro”. Se llevó más de G. 10.000 millones. Le siguen Diego Szklarkiervicz G. 3.600 millones, Pegasus SA G. 3.081 millones, y Diego Rafael Beconi G. 892 millones.

La piedra del escándalo

Lucía Duarte de Garcete, esposa del jefe de FF.MM., Luis Garcete, es la piedra del escándalo que sacude al máximo jefe de seguridad y que hoy está siendo indagado por el presidente Horacio Cartes. La mujer fue descubierta planilleando y además usando recursos públicos para fines privados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD