Joven que perdió un ojo el 31M demandó al Estado

José Emmanuel Alarcón presentó una demanda contra el Estado por la pérdida del ojo derecho a causa de un balín de goma que impactó en su rostro. El hecho ocurrió el 31 de marzo de 2017 durante la represión policial a manifestantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JIP7W6UHARBGTM46QGFJWM3344.jpg

Cargando...

La acción fue presentada el 28 de marzo ante el Juzgado de primera instancia en lo civil y comercial, noveno turno a cargo de la jueza Mafalda Cámeron Luque. 

De inmediato, comunicaron a la Procuraduría General de la República a una audiencia de conciliación con el demandante, para el próximo 8 de mayo a las 11:30, con el objeto de buscar una salida alternativa al conflicto.

Pide indemnización

Bernardo Sánchez, representante legal del denunciante, confirmó a ABC Color que piden una indemnización por poco más de G. 2.500 millones “sumando el lucro cesante, daño moral y daño emergente”, refirió.

Aquel 31 de marzo, el microcentro de Asunción fue escenario de un enfrentamiento entre manifestantes, que se oponían a la violación de la Constitución Nacional, y policías antidisturbios.

Según el relato de José Alarcón, esa noche salió de su casa para comprar alimentos y recibió un disparo de balín de goma cuando observó cómo los uniformados reprimían a manifestantes sobre la calle Mariscal Estigarribia, entre Caballero e Iturbe.

Denunció a policías

Alarcón ya había presentado una denuncia contra los policías ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, el 7 de abril de ese mismo año, momento en el que sus representantes legales solicitaron que fuera individualizado el policía que le disparó a corta distancia. Aseguró que presentó esta demanda en lo civil, antes de que prescriba la causa, puesto que la investigación en la Fiscalía nunca avanzó.

También él había escrito una carta pública al entonces mandatario, Horacio Cartes, cuando este había respondido “balines de goma” para estudiantes que se manifestaban. 

En aquella ocasión, Alarcón criticó duramente las expresiones del expresidente, pues justamente por esa razón perdió parcialmente la vista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...