Jóvenes piden sancionar a jueza

Varias organizaciones juveniles pidieron a la Comisión Permanente del Congreso que, a través de sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, solicite informes sobre la actuación de la jueza del Menor, Rosa María González Sarubbi, quien rechazó una medida cautelar de protección a menores enrolados en las FF.AA. Agregó que en caso de corresponder, promueva la sanción de la misma. Las entidades juveniles plantearon su petición a través de una nota presentada el lunes último al diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista), titular de la Comisión, durante una reunión con el parlamentario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZ626XEGJFCQ5APKDKIJ2EXI5M.jpg

Los jóvenes en su nota señalan que la jueza de la Niñez y Adolescencia, González Sarubbi, desconoció varias leyes vigentes y tratados internacionales que prohíben el ingreso de menores en las FF.AA. al rechazar la semana pasada la medida cautelar de protección a menores enrolados en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), solicitada por los abogados Jorge Rolón Luna y Diana Vargas.

Asimismo, sostienen que la jueza González Sarubbi con su decisión expone al Estado paraguayo a nuevas sanciones internacionales, como ya ocurrió en un caso de soldado menor de edad desaparecido. Entre las entidades que recurrieron al Congreso están Fenaes, Codeco Juvenil, Serpaj y otros. Actualmente, existen 142 menores de 18 años en las FF.AA., 119 en el Liceo Militar “Acosta Ñu” y 23 enrolados en el Cimefor.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD