Juez rechaza chicana presentada por la defensa de Zacarías Irún

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla rechazó los incidentes planteados por la defensa del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) contra la admisión de la imputación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VIBBLQIUXZBWRCQE4VSRISPILY.jpg

Cargando...

El abogado Ricardo Preda planteó una reposición con apelación contra la providencia por la cual se recibió la imputación del senador colorado Zacarías Irún. Además, apeló el pedido del desafuero del legislador, que ya fue remitido a la Comisión Permanente del Congreso.

Sin embargo, el magistrado rechazó los dos reclamos de la defensa y apuntó que es facultad del Poder Judicial recibir las imputaciones y como también es facultad del juez comunicar las circunstancias de la imputación de un congresista a la Cámara correspondiente, en este caso al Senado. Pero como el Poder Legislativo está en receso hasta el 28 de febrero, se informó a la Comisión Permanente del Congreso.

También el abogado Preda cuestiona un presunto apuro de parte de la fiscalía en analizar elementos probatorios. Sin embargo, el juez en su resolución explicó que ese análisis es propio de una verificación pero previa apertura de la causa. Pero el juzgado todavía no admitió la imputación contra Zacarías Irún, debido a que tiene fueros y se debe esperar que se los retiren para ser sometido al proceso.

Por todos estos argumentos fueron rechazados los incidentes (chicanas) planteados por la defensa del imputado senador cartista.

El juez Amarilla explicó que como se presentó el incidente con apelación, el caso fue elevado a la Cámara que volverá a estudiar si el fallo del magistrado es confirmado o no. Mientras se espera que le retiren los fueros al senador Zacarías Irún, el proceso por declaración falsa solo proseguirá contra su esposa, la imputada intendenta suspendida de Ciudad Sandra McLeod (ANR, cartista).

La imputación 

El martes 30 de enero pasado los agentes fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, Josefina Aghemo, y Luis Said, presentaron imputación por supuesta declaración falsa contra el matrimonio formado por Javier Zacarías y McLeod, dentro de la causa caratulada: “Investigación fiscal s/ enriquecimiento ilícito en la función pública y otros hechos punibles”. Al día siguiente, el juez Amarilla aceptó la imputación contra McLeod y en cuanto a Zacarías Irún comunicó a la Comisión Permanente del Congreso.

El magistrado explicó que en ningún momento él en su calidad de juez pidió el desafuero, que la ley es clara en señalar que el magistrado no puede pedir el desafuero, lo que tiene que hacer es comunicar de la situación procesal del parlamentario y que fue eso lo que se hizo en este caso y se espera la respuesta de Congreso.

Imputación fue admitida

La defensa de la imputada intendenta suspendida Sandra McLeod (ANR, cartista) aún no se presentó ante el juzgado penal de Garantías a cargo de Gustavo Amarilla a tomar participación en el proceso que se le abrió. El magistrado explicó que ya se admitió la imputación por supuesta lesión de confianza y se le fijó fecha para declarar el 14 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...