Justo Zacarías daba contratos de la Gobernación a su socia comercial

Como gobernador del Alto Paraná, el diputado Justo Zacarías Irún benefició con contratos de casi G. 5.000 millones a la empresa Lambda SA, propiedad de una de sus socias comerciales en la firma GAIA SA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSPDKMZGTFC63GVTV246YERZ3E.jpg

Cargando...

Desde agosto de 2013, cuando asumió Justo Zacarías como gobernador de Alto Paraná, la Gobernación otorgó contratos a Lambda SA, una empresa propiedad de Lourdes Román Páez, por un valor total de 4.863.807.478 guaraníes. La cifra da un promedio de casi G. 1.000 millones por cada año de gobierno.

Román Páez es socia de Justo Zacarías Irún y de su esposa Rocío Abed en Gaia SA, empresa creada en el 2010 ante el escribano Gilberto Orella, con un capital de G. 6.000 millones.

Perteneciente a María Lourdes Román Páez y Julio Federico Ocampos Román, Lambda fue creada en el 2006 ante el mismo escribano, Gilberto Orella. Su sede central está en el Paraná Country Club, Hernandarias.

Según la web de Contrataciones Públicas, en el 2013 Lambda SA comenzó a beneficiarse con concesiones para la construcción de obras, principalmente en escuelas. Llamativamente, la única institución pública con la que firmó contratos fue la Gobernación de Alto Paraná, donde su socio comercial era el gobernador.

Como jefe departamental, Justo Zacarías firmó todos los contratos con los que se benefició a Lambda, excepto el rubricado en mayo de este año, cuando él ya había renunciado para candidatarse a diputado. Quien firmó este año fue Fernando Schuster, del mismo equipo político.

Las esposas

Fotografías dan cuenta del cercano vínculo que tiene Lourdes Román con los Zacarías. Ella comparte fiestas con Rocío Abed, esposa de Justo Zacarías y secretaria de Acción Social de la Gobernación hasta el año pasado.

Así también, Román aparece al lado de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod de Zacarías, esposa del senador Javier Zacarías Irún y cuñada de Justo Zacarías; y es amiga de Raquel Duarte Acosta y de su marido, Alberto Rodríguez, brazo derecho de Javier Zacarías desde hace años. 

Llamamos a los números de teléfono de Lambda para obtener la versión de Román, pero nadie atendió. También buscamos a Justo Zacarías, cuyo celular estaba apagado. Dejamos mensajes de texto. En ambos casos estamos abiertos a escuchar su posición cuando consideren.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...