Kattya cuestiona manejo prebendario del TSJE

La diputada Kattya González (PEN) cuestionó el manejo prebendario de los miembros de la Justicia Electoral. El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) reveló que se ofrecieron cupos a los diputados para archivar el juicio político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGS5PVVXOZBF7DAENDKIGRBKQY.jpg

Cargando...

“El manejo prebendario a costilla del dinero público es un secreto a voces. Los miembros del TSJE han rifado la Justicia Electoral, han violado la Constitución y la ley ofertando cargos a políticos sin ningún tipo de mérito, ni concurso. Los planilleros abundan arropados por la impunidad y la complicidad de diputados y senadores que sostienen sus campañas políticas con operadores pagados por el pueblo paraguayo”, cuestionó la legisladora.

Asimismo, señaló que en una constituyente se debe achicar la Justicia Electoral que debe funcionar solo en épocas de elecciones y con un número reducido de funcionarios. Argumenta que no se justifica el inmenso gasto público para sostener al monstruo corrupto, como calificó a la Justicia Electoral.

“Emulando a modelos regionales hasta podría desaparecer la Justicia Electoral y las elecciones deberían ser juzgadas por la justicia ordinaria. ¿Cuál ha sido el aporte de los fiscales electorales? ¿Cuándo han investigado el dinero mal habido usado en las campañas políticas? ¿Qué efectividad real tiene en la mejora de nuestra democracia? La respuesta es obvia: Nada. La Justicia Electoral potencia la competencia desleal en las elecciones”, señaló.

La legisladora mencionó que es imposible competir con un político con 100, 200 o 300 cupos de operadores. Mencionó que el gran negocio de los políticos es retener tarjetas para quedarse con los sueldos de planilleros. Lamentó que nunca el Tribunal Superior de Justicia Electoral haya controlado el uso de subsidios electorales.

Desafío 

Kattya desafió públicamente a los aferrados a la vieja política a que refuten sus argumentos. “Muchos diputados y senadores solo pueden hacer política porque les reparten cargos. Si la Justicia Electoral no hubiese sido cómplice de este sistema no tendríamos a políticos corruptos sentados en las cámaras de senadores y diputados. Los inescrupulosos y violentos no tienen empacho alguno para ser meretrices del prostíbulo administrado por Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka”, cuestionó. 

La legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) reaccionó luego de que el diputado Vera Bejarano revelara que se ofrecieron en general entre ocho y 10 cupos por diputado para que la Cámara de Diputados archive el pedido de juicio político a los miembros del TSJE, quienes fueron acusados por prevaricato y mal desempeño de funciones. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...