“Kelembu” tendría mayoría para ser intendente interino

El concejal Celso “Kelembu” Miranda (ex Cruzada Nacional) tiene las mayores posibilidades de ser designado mañana, en la sesión de la Junta Municipal, como intendente interino de Ciudad del Este hasta que la población elija el 5 de mayo a quien completará el periodo hasta diciembre de 2020. Aparentemente existe aún en ese organismo legislativo municipal aquella mayoría que pretendió designar intendente a “Kelembu” en reunión “mau”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JJI6QGJMVGP7NIZEFYMO42O3I.jpg

Cargando...

Para las 09:00 de mañana está fijada la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este que debe elegir a un intendente interino, que deberá administrar el municipio hasta tanto se elija y asuma el nuevo jefe comunal. Los comicios serán el 5 de mayo próximo.

De acuerdo con las consultas realizadas con distintos actores políticos de la zona, Celso “Kelembu” Miranda tendría todavía apoyo de la mayoría que lo designó el 4 de febrero último como intendente, en una reunión clandestina llevada adelante sin cumplirse los requisitos legales y reglamentarios.

En este momento, de los 12 concejales que integran la Junta Municipal de Ciudad del Este, solamente 10 estarían en ejercicio del cargo. Esto se debe a que Lilian González de Aguinagalde (ANR), que integra el sector opositor, se encuentra convaleciente debido a una operación.

En tanto, en el sector oficialista, la salida de “Kelembu” de la Junta para ser supuestamente intendente, resta un integrante a ese grupo. La suplente de Miranda, que no es otra sino su esposa Rosalinda Cubas Rojas, no pudo asumir el cargo ya que no tenían quorum para que pueda jurar.

Esta situación se regularizaría mañana, en caso de que concurran todos los concejales, que la reunión sea presidida por Herminio Corvalán, como corresponde, y que “Kelembu” admita estar presente como un concejal más y no ya como intendente. De ocurrir esta situación, el sector zacariista tendría siete votos contra cuatro del sector opositor y puede confirmar a “Kelembu” como intendente interino, esta vez de manera legal, hasta las elecciones de mayo. En caso de que el sector zacariista pretenda que “Kelembu” siga siendo intendente sin nueva designación, se instalaría una crisis de impredecibles consecuencias.

Aún intentan un acuerdo

Dirigentes de la oposición intentan un acuerdo con algunos de sus colegas que pactaron con el zacariismo para modificar la mayoría en la Junta Municipal. Hasta ahora, los intentos de conversar con Celso “Kelembu” Miranda fueron infructuosos. Inclusive, les envió el mensaje de que él sigue considerándose intendente. En tanto, trascendió que el concejal Javier Bernal, hijo de la senadora Zulma Gómez, es presionado por su partido para volver a la oposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...