La comisión Messer resuelve no judicializar “desacato” de Cartes

La comisión Messer resolvió ayer por mayoría (3 votos a 2) no recurrir a la Justicia por la negativa del expresidente Cartes de acudir al organismo legislativo para hablar de sus vínculos con el prófugo Darío Messer. Tampoco será convocado nuevamente y no le remitirán cuestionario por escrito.

Los diputados Basilio Núñez (ANR, HC) y Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) y el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) votaron en mayoría por la postura de no volver a convocar para que declare el expresidente Horacio Cartes, así como de no enviarle un cuestionario por escrito y no remitir a la Justicia los antecedentes de su negativa a presentarse ante la C omisión Bicameral que investiga el lavado de dinero atribuido a Darío Messer y asociados.

A favor de que se remitan los antecedentes del caso al juez de la causa, Alcides Corbeta, votaron los senadores Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), presidente de la comisión, y Jorge Querey (Frente Guasu). Estuvo ausente el diputado Ever Noguera (ANR, Añetete).

El senador Querey dijo que su postura y la de Friedmann fue que había que solicitar al magistrado la imposición de medidas, ante la oposición de Cartes de presentarse.

PUBLICIDAD

Respecto a la decisión de no remitirle las consultas por escrito, Querey refirió que fue una decisión de todos porque por un lado, el interés era tener al exmandatario presente en una audiencia personalmente, por la importancia de hacerle repreguntas.

¿Casualidad?

La llamativa decisión de la comisión que impide ya definitivamente que Cartes se presente a dar explicaciones, se produce 9 días después de que el jefe de Estado Mario Abdo Benítez haya recibido en audiencia al empresario cartista José Ortiz, la cual se entendió como un acercamiento del mandatario al cartismo

Querey adelantó que agregarán al informe final las preguntas para Horacio Cartes que quedaron sin respuesta. Expresó que el objetivo principal de la convocatoria era que el expresidente aclare sus vínculos con Darío Messer, con quien se lo relaciona desde 1989, cuando se creó la Casa de Cambios Amambay.

Sobre el informe final, adelantó que la sugerencia al pleno será remitirlo a la Fiscalía, ya que hay varias situaciones que consideran que lo amerita. El Ministerio Público definirá si corresponde o no convocar a Cartes.

Legisladora justifica

La diputada Amarilla justificó su voto en contra de volver a consultar al juez, con el argumento de que ya no hay más qué hacer en ese ámbito. Indicó que el presidente de la Comisión, el senador Friedmann, tiene la atribución de pedirle a la Policía que el expresidente Horacio Cartes sea traído por la fuerza a declarar. Rechazó que quieran colocarla como protectora del expresidente o que se haya “vendido”.

Indagaciones en Curitiba

Una de las últimas actividades que cumplirá la comisión Messer será la visita de sus miembros a Curitiba, Brasil para conversar con la jueza federal Gabriela Hardt, que investiga el célebre caso Lava Jato. El motivo de la audiencia es recabar más datos sobre el prófugo “doleiro de los doleiros” Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes. El senador Friedmann dijo que quieren cruzar datos para tener una información más acabada del caso que investigan, la situación de Messer en el Brasil y los vínculos con sus negocios en el Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD