La estatura complica a postulantes de Academil

Diferentes notas de reclamo fueron presentadas a la Academia Militar “Francisco Solano López”, en rechazo al requisito referente a la estatura mínima que deben poseer los postulantes. Según la denuncia, este año, exigen que obligatoriamente las mujeres midan un mínimo de estatura de 1,65 metros, y los hombres 1,70 metros. Este requisito en años anteriores era omitido según denuncias realizadas por postulantes que se presentaron por segunda vez.

En la página web del Ejército (www.ejercito.mil.py) aparece que la exigencia de estatura mínima de 1,69 para varones y 1,59 para mujeres y no lo mencionado más arriba.

Inconstitucional

Los reclamos fueron elevados al defensor del Pueblo Miguel Godoy y al Ministerio de la Juventud, a cargo de Magalí Cáceres.

En la nota, se hace constar que la disposición es inconstitucional, ya que la Carta Magna en el artículo N° 129 del Servicio Militar señala en el primer párrafo que “Todo paraguayo tiene la obligación de prepararse y de prestar su concurso para la defensa armada de la Patria”.

PUBLICIDAD

Agregan además que aquellos que midan por debajo de lo impuesto terminan “vilmente humillados ante todos al tener que someternos a una precaria medición de estatura con cinta métrica de costurera en dicha institución y quienes no alcanzamos la estatura mínima somos rechazados”.

En la misiva, señalan que accedieron a informaciones de que la obligatoriedad es impulsada por el actual comandante de las Fuerzas Militares Hugo Scolari.

“Nos preocupa más aun al imaginar que no se tendría en consideración siquiera la idoneidad de las personas sino el capricho personal de unos pocos militares, porque seguro estamos que no todos los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación tendrían la mentalidad Nazista”, sostienen.

Varios padres también remitieron una nota firmada al comandante de la Academil Víctor Laguardia pidiendo que se desestimara el requisito de la estatura.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha no tuvieron respuesta a ninguna de las notas presentadas, lo que preocupa porque el 15 de noviembre se cierra el plazo de inscripción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD