La versión de la ministra Cramer contradice a los demás testigos

La versión de la ministra de turismo Liz Cramer contradice a los demás testigos que hasta ahora declararon ante la fiscalía y que negaron cualquier intento de golpe a raíz de la destitución de Fernando Lugo mediante el juicio político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWQ2RTU6ANCV3APGVOIXKTHDEM.jpg

Cramer, quien declaró por más de 11 horas el viernes pasado, señaló a las fiscalas Stela Cano y Raquel Brítez que Lugo sondeó a sus ministros sobre un autogolpe el día del juicio político.

La ministra de turismo contradice a todos los testigos que hasta ahora declararon sobre el caso.

Al tener versiones contradictorias, las fiscalas podrían recurrir a las filmaciones incautadas del Palacio de López.

Según los antecedentes, el primer civil en declarar fue Miguel Rojas, quien se presentó sorpresivamente en sede fiscal. Había dicho que solo por casualidad participó de la reunión con el canciller venezolano Nicolás Maduro y altos jefes militares, el 22 de junio pasado.

Marcial Congo había reconocido que guió a Maduro hasta el Gabinete Militar, pero se excusó en que no participó de la reunión.

Lugo también declaró en el Ministerio Público y se desentendió de la reunión de los jefes militares con Maduro. Sin embargo, el exmandatario admitió que convocó, a través del jefe del Gabinete Militar, Gral. de Div. Ángel Vallovera Antúnez, a una reunión al Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs; comandante de la Armada, almirante Juan Carlos Benítez Fromherz, y al comandante del Ejército, el Gral. Adalberto Ramón Garcete. Además, estuvo su entonces secretario privado Miguel Rojas.

Señaló que solo fue para poner a conocimiento cuál era la situación política del momento y extenderles su agradecimiento y gratitud durante todo el mandato. Respecto a un segundo comunicado de las FF.AA., también reconoció que existió la propuesta, pero dijo que “era solo para hacer un agregado y tranquilizar a la ciudadanía”.

Según el entonces ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, Lugo dijo a sus ministros que iba a aceptar resultado del juicio político.

La exministra de Salud, Esperanza Martínez, aseguró que ni siquiera vio al canciller Maduro. El exministro de Obras Públicas Cecilio Pérez Bordón declaró que vio a Maduro, pero que no percibió nada anormal.

También, el exministro de Hacienda Dionisio Borda negó haber visto al canciller venezolano Maduro.

MÁS DECLARACIONES

Este lunes, a las 7:00, debe presentarse a declarar en carácter de testigo Miguel López Perito, exsecretario general de la Presidencia.

El martes 14, a las 7:00, debe hacerlo Jorge Lara Castro, entonces canciller nacional.

El jueves 16, a las 7:00, deberá hacerlo Augusto Dos Santos, exdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Sicom), y para el viernes 17, a las 7:00, fue convocada Auda Roig de Reichardt, directora de ceremonial del Estado.

Estas son las testimoniales que tienen pendientes las fiscalas que indagan el caso, que pueden disponer otras diligencias para esclarecer si se cometió o no hecho punible.