Ley de desbloqueo de listas sábana espera su tratamiento en Diputados

La ley de desbloqueo de listas sábana se encuentra en la Cámara de Diputados aguardando su tratamiento. El pasado 9 de mayo, los senadores se ratificaron en la versión que aprobaron y aceptaron solo la eliminación de la paridad que había sido suprimida por la Cámara Baja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPI32CJGZZEJXEUG7SOTSH2LAI.jpg

Cargando...

Mañana se reúnen los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para analizar los temas a ser tratados en la sesión ordinaria de la semana.

Uno de ellos es el proyecto de ley de desbloqueo de listas electorales que por segunda vez será estudiado por el plenario de diputados. El proyecto ya se encuentra en la Cámara Baja, según confirmaron desde Secretaría General.

Sin paridad ni urnas

El jueves 9 de mayo pasado, en una sesión ordinaria, los senadores se ratificaron en su propuesta inicial de incluir en el proyecto de ley un sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional. Para el efecto, el elector votará al candidato de su preferencia dentro de la casilla del partido, movimiento político, concertación o alianza de su preferencia.

El voto consignado para el candidato de su preferencia establecerá, conforme a las reglas de la mayoría simple, el lugar que este ocupará dentro de la lista del partido, movimiento político, concertación o alianza.

De las modificaciones que fueron incluidas por diputados, los senadores aceptaron omitir la paridad en la conformación de listas de candidatos, pero eliminaron la utilización obligatoria de las urnas electrónicas.

Con estos cambios, los diputados necesitan 41 votos para ratificarse en la inclusión de las urnas electrónicas. Este es el último paso de la propuesta antes de ser sancionada y remitida al Poder Ejecutivo. Amplios sectores de la población vienen reclamando la eliminación de las listas sábana.

Cronograma electoral 2020

Las elecciones internas simultáneas premunicipales de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales se realizarán el domingo 12 de julio del 2020, según el cronograma electoral aprobado por la Justicia Electoral. En estos comicios se elegirán a los candidatos a intendentes y juntas municipales en unos 255 distritos del país. Las votaciones para elegir a las nuevas autoridades comunales se harán el domingo 8 de noviembre del 2020, conforme al mismo cronograma electoral presentado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...