Llanistas nombraron a 200 funcionarios en IPS antes de que asuma nuevo gobierno

La auditoría de la gestión liberal en el IPS en cuanto a recursos humanos detectó varias irregularidades, sin embargo, las mismas no se corrigen por desinterés del titular del ente. El informe resalta que desde enero y hasta días antes que asuma Cartes, los llanistas hicieron nombrar a 200 funcionarios, varios en forma irregular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TXL6XCYNWVDZ3ON7Z4N57OJUZ4.jpg

La auditoría culminó hace unas semanas y señala que 200 funcionarios, que ni siquiera tenían 6 meses de antigüedad, pasaron a ser empleados permanentes de la institución. La mayoría de los beneficiados fueron contratados durante la administración de Fernando Silva Facetti (actual senador) y ya nombrados por Raúl Mongelós, que asumió la presidencia de la previsional en 18 de enero. Ambos son referentes del PLRA y responde al senador Blas Llano, actual aliado político del presidente Horacio Cartes.

El nombramiento de 200 funcionarios desde enero hasta agosto, todos con antigüedad menor a 6 meses, llamó la atención de los auditores, pues en 2012 solo fueron nombrados 20 personas. La medida aplicada este año se hizo en detrimento a los más de 1.712 contratados con más de dos años de antigüedad. Entre el grupo beneficiado por los llanistas para ser funcionarios permanentes se encuentran comisionados de otras instituciones que vinieron a ocupar cargos de dirección y jefaturas. Muchos de los nombrados en 2013 en la categoría profesional no tienen profesión y no justifican su actual jerarquía. Se resalta en la auditoría el caso de María Martínez, sin profesión, nombrada en el puesto sanitario de Mayor Otaño con un salario de G. 4.676.595 pese a no tener un mes de antigüedad. Su categoría es G15, reservada para profesionales. Se observan también nombramientos directos, pero figuran sin dependencia, es decir sin función específica, con categorías I17, reservada exclusivamente para cargos de director. Esto viola la Ley de la Función Pública.

El informe señala además de se pagaron en forma irregular contratos relacionados a cuestiones administrativas con dinero de programas de asistencia médica general.

PUBLICIDAD

Pese a que el presidente del IPS, Hugo Royg, posee el informe de irregularidades hace semanas, aún no a ordenado la corrección de las mismas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD