Los dos nuevos distritos cerrarán padrón en un mes

Pobladores de los nuevos distritos de Maracaná, del departamento de Canindeyú, y de María Antonia, Paraguarí, tienen hasta el 30 de noviembre para inscribirse en el padrón. El 26 de febrero de 2017 se realizarán las internas y el 26 de marzo los comicios municipales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXWLZBRWRRHATJRCNZ6PNS6Z5E.jpg

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció trabajos de regularización y actualización de datos de ciudadanos inscriptos y aquellos que aún no figuren en el padrón. Maracaná arrancó con 5.379 inscriptos y la comunidad de María Antonia con 2.300 electores.

Maracaná es un distrito desprendido de Curuguaty, localidad de la que dista 80 km, a iniciativa de la diputada colorada Cristina Villalba. La localidad no cumple los requisitos necesarios y es una zona de productores de marihuana.

Por su parte, María Antonia pertenecía a Mbuyapey y su separación fue impulsada por el diputado Tomás Rivas (ANR). El verdadero motivo de la creación de este distrito sería un capricho político debido a que el candidato de la ANR, Luis Carlos Ledezma, perdió en las últimas elecciones municipales. Los liberales habrían apoyado la iniciativa para asegurar su hegemonía en Mbuyapey.

Además de estos dos distritos, otros cinco proyectos se encuentran en estudio en las Cámaras de Senadores y Diputados donde vienen siendo aprobados “a tambor batiente” y sin ningún criterio técnico. Ellos son: Santo Domingo (Encarnación, Itapúa); Guarapay (Carlos Antonio López, Itapúa); Naranjito (San Rafael del Paraná); San Vicente Pancholo (General Resquín, San Pedro) y Pozo Colorado (Villa Hayes, Presidente Hayes).

Estos nuevos distritos solo sirven para agigantar el aparato estatal al “inventar” cargos y puestos de poder para operadores políticos, además de crear “zonas liberadas” según los detractores. A esto se suman inyecciones financieras de Fonacide y Royalties de Itaipú.

Inscripciones y elecciones

Las inscripciones y reinscripciones para las primeras elecciones municipales de Maracaná y María Antonia se realizan de martes a domingos y feriados de 07:00 a 13:00. Los funcionarios también harán recorrido casa por casa.

Aquellos inscriptos habilitados a votar en las elecciones municipales que se realizaron en Curuguaty y Mbuyapey ahora pasaron a ser pobladores de los distritos creados.

Las internas partidarias simultáneas se llevarán a cabo en Maracaná y María Antonia, el 26 de febrero de 2017 y las elecciones generales propiamente dichas, en ambos distritos, se realizarán el 26 de marzo del año entrante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...