Los gobernadores impulsarán su reelección y también la de Cartes

Una vez que concluya la renovación de autoridades en el Partido Colorado, el Consejo de Gobernadores impulsará la enmienda constitucional para que tanto ellos como el Presidente de la República puedan ser reelectos, anunció Rodolfo Friedmann (ANR), gobernador de Guairá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKCKUCN245BJHPSMNKUE57YNLQ.jpg

Cargando...

El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, fue recibido por el presidente de la República, Horacio Cartes, ayer en el Palacio de Gobierno.

La visita que no figuraba en la agenda oficial fue para informar al Mandatario sobre la satisfacción de los gobernadores con el plan financiero del Ministerio de Hacienda, que permitirá a los mismos saber anticipadamente los recursos con que contarán mensualmente hasta fin de año.

“Antes lo hacían mes por mes, en abril te decían, bueno, para mayo vas a tener tanto, nunca sabíamos lo que íbamos a tener. Ahora tendremos desde el mes de enero hasta diciembre (...) sabiendo exactamente con qué recursos vamos a contar para planificar”, dijo.

Reelección

Friedmann aprovechó la presencia de los medios para anunciar que sus pares impulsarán oficialmente la reelección presidencial y la de gobernadores, apenas culmine la renovación de autoridades de la ANR.

“Estaríamos presentando primero a la ciudadanía, queremos que se abra primero el debate sobre la reelección presidencial y los otros cargos porque nos parece un poco injusto que los intendentes puedan ser reelectos por un cambio de ley y no así el Presidente y los gobernadores”, señaló.

Manifestó que el Paraguay debe aggiornarse a la política regional permitiendo la reelección presidencial como en Brasil y Argentina.

Aunque manifestó que el tema no fue discutido aún con el presidente Cartes, aseguró que la iniciativa busca extender el mandato del mismo por otro periodo porque “el país necesita previsibilidad y ustedes saben que 5 años de gobierno no alcanzan para que uno pueda implementar y tener políticas a largo plazo”, argumentó el político.

Modificarían artículo 229

Artículo 229: De la duración del mandato: El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones.

No podrán ser reelectos en ningún caso. El vicepresidente solo podrá ser electo presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo vicepresidente de la República.

Los Gobernadores plantearán que la modificación de este artículo permita al actual Presidente ser electo por un segundo período.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...