• HOY

    28°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Febrero de 2018

| por irregular designación de tribunal que rechazó impugnaciÓn de Cartes y nicanor

Los miembros del TSJE se exponen a un juicio político

Los ministros de la Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y Elena Wapenka, podrían ser sometidos a juicio político por designar en forma irregular a los miembros de un Tribunal Electoral de la Capital “a la medida”, para habilitar la candidatura a senador del presidente Cartes violando la Constitución.

Referentes de la oposición y la Alianza GANAR evalúan los pasos a seguir tras el rechazo de las impugnaciones de Cartes, Afara y Duarte Frutos. Una alternativa sería impulsar en el Congreso un juicio político a las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

No obstante, el costo político sería el ambiente de inestabilidad a las puertas de las elecciones generales del 22 de abril.

Estos magistrados serían acusados de “mal desempeño de funciones” por avalar en forma irregular, con sus respectivas firmas, la integración del Tribunal Electoral de la Capital, órgano de primera instancia que resuelve sobre las impugnaciones y proclamaciones de candidatos, y que benefició al oficialismo.

Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka habrían violado el artículo Nº 12 de la ley Nº 635/95, Código Electoral, que fija que en caso de vacancias en el Tribunal de Capital las sustituciones deben hacerse con los magistrados de la misma circunscripción; es decir, con jueces electorales locales, no del interior.

El Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, es presidido por Patricia Blasco, pero la magistrada se excusó y se apartó del caso luego de que los ministros del TSJE integraran las vacancias en el órgano con jueces del interior habiendo magistrados capitalinos en espera.

Llamativamente, Bestard y compañía designaron a la jueza electoral de Concepción, María Dálida Leiva Cueva, el 26 de diciembre último, un día después de Navidad.

El viernes último, fue Leiva Cueva quien hizo la exposición de motivos para habilitar a Cartes a ser senador activo, violando el artículo 189 de la Constitución Nacional. A su argumento se sumaron sus colegas Hermes Medina y José María Salinas.

El 26 de diciembre último también fue designado para integrar el Tribunal de Capital el juez electoral de Misiones José María Salinas. 

El juez electoral de Amambay Hermes Medina integraba el órgano desde abril último como interino. 

PLRA recusaría a ministros

Apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico también evalúan recusar a los ministros del TSJE. 

El argumento sería presentado en la apelación ante el rechazo de la impugnación. Bestard y sus colegas deberían hacerse cargo de la apelación por ser la instancia superior, pero los liberales recusarían a los ministros ya que estos fueron quienes integraron la sala que benefició a los candidatos del oficialismo. 

Fueron confirmados como candidatos a senadores de la ANR el presidente Horacio Cartes, el expresidente Nicanor Duarte Frutos y el vicepresidente Juan Afara.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo