Los que “luchan” en sus fincas piden refinanciar y rechazan condonación

El veto anunciado por el Ejecutivo generó una serie de reacciones entre productores que siguen los acontecimientos desde sus fincas, tratando de recuperarse de las heladas. Varios rechazaron la condonación y prefieren refinanciar sus deudas para ser sujetos de crédito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUDNBYJODREWHFZI6BAYRS6FJI.jpg

Cargando...

YBYTYMÍ, Dpto de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). El vicepresidente de la Alianza de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Juan Silveira, oriundo de esta localidad, alegó que la condonación de deudas no traerá beneficio y bien puede ser catalogado como un castigo a mediano y largo plazo para los productores auténticos. Refiere que lo correcto sería buscar la concreción del seguro agrícola y reprogramación de las deudas contraídas.

Silveira cree que si los manifestantes no quieren presentar la lista, quizá en su mayoría carecen de cultivos. y “los verdaderos labriegos estamos peleando en la chacra, no queriendo perder un solo día, recultivando los rubros perdidos por culpa de las heladas”. Aclaró que está de acuerdo con la lucha, pero por reivindicaciones reales.

Por su parte, el presidente de la misma asociación, Arnaldo Rodas, oriundo de la Colonia César Barrientos, justificó la ayuda aprobada por el Congreso, como suele ocurrir para con sojeros, colectiveros y otros capitalistas. De todas formas, explicó que su grupo no se acopla a la medida de fuerza al considerar que no es la manera de molestar la tranquilidad de otros trabajadores. Expresó que lo ideal sería buscar un acuerdo pacífico y si la condonación no corre, refinanciar las deudas.

Aplauden el veto

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El comité de agricultores Agosto Poty de esta ciudad calificó de acertada la medida del veto, “porque primero no sabemos quiénes son los que se están manifestando y sin temor a equivocarme ni llega a 2.000 los que verdaderamente son agricultores y el resto son sinvergüenzas”, afirmó el titular del gremio, Pablo Pereira. Calificó de injusto que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) haya ingresado a Informconf a los agricultores que no pudieron pagar las deudas por las heladas. “Nosotros pretendemos la refinanciación de la deuda, porque ni siquiera pretendemos que nos condonen, aunque es injusto a que a algunos se cobre y a otros se da gratis”, acotó.

Verdaderos campesinos están huérfanos

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Los agricultores que trabajan la tierra en todo momento están huérfanos por parte del Ministerio de Agricultura, dijo el dirigente del asentamiento Misiones Poty, Julián Báez, quien cree que la condonación no llegará a quienes necesitan realmente. “Acá hay 57 familias, de las cuales el 97% depende exclusivamente de la producción agrícola y perdieron la totalidad de sus cultivos a causa del clima, pero los únicos que serán beneficiados con condonación serían muchos campesinos haraganes, que nunca trabajaron en sus chacras, mientras que lo que trabajamos sembrando la tierra y perdimos todo por causa de las lluvias y las heladas, nos dejarán de lado como siempre”, expreso Báez.

Lamentan la decisión

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Numerosos pequeños productores que perdieron sus cultivos por las heladas en esta parte de San Pedro manifestaron su indignación por el veto presidencial a la condonación de deudas y ayuda a campesinos. Señalaron que si el pedido fuera presentado por el clan presidencial no hubiera existido ningún problema para su promulgación. Los cedroneros y productores de sandía de la colonia Jejuí, distrito de Liberación, señalaron que lamentablemente no existe una voluntad política de parte del Gobierno para asistir a la gente en caso de que ocurra este tipo de hechos que afectan a los campesinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...