Marihuaneros protestan por incursión de la Fuerza Conjunta en San Pedro

Marihuaneros confesos de la colonia San José del Norte, más conocida como Kamba Rembe, en el distrito sampedrano de General Resquín, protestaron ayer contra una incursión de policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la que fueron destruidas 120 hectáreas de sus cultivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCQC7GAQW5HXDNWG5H2GLM6FA4.jpg

Cargando...

Los lugareños admitieron una vez más que el sustento económico de la zona es la marihuana y desde ayer iniciaron una paralización de todas las actividades, incluso educativas, en las nueve escuelas y dos colegios del lugar.

El líder de la colonia, Gabriel dos Santos, reconoció que hay muchos marihuaneros en Kamba Rembe. “Pero qué vamos a plantar. Vamos a tener que vender nuestros lotes para comer, si total ya cortaron todas nuestras plantaciones de marihuana”, se quejó.

“Si acá hay rubros alternativos y con buen precio, nadie va a plantar marihuana. Sabemos que es peligroso, pero plantamos forzados, porque estamos desesperados”, puntualizó después.

El vocero de la comunidad también señaló: “A esos que trabajan en grande, incluso mecanizados, no les hacen caso. Solo nos perjudican a nosotros los pobres”.

Como ejemplo reveló que están todos en Informconf. “Las financieras nos ofrecen créditos que después no podemos pagar por nuestra situación. Entonces, si no vendemos nuestra marihuana, cómo vamos a pagar”, se preguntó.

La situación en la zona es tan compleja. Al respecto, Dos Santos dijo: “Cómo yo le voy a pedir a mi vecino que deje de plantar marihuana, si no lo le ofrezco otra alternativa. Después, ese vecino que planta marihuana incluso me puede ayudar. Si vende su marihuana, capaz hasta que me preste la plata que necesito. Esto es toda una cadena”.

En materia de salud también la queja es generalizada, ya que señalaron que prácticamente tienen prohibido enfermarse después de la una de la tarde, por las carencias del puesto de salud.

“La gente siempre comenta que los marihuaneros son corruptos, que esto, que aquello. Pero al final son los marihuaneros los que más nos sirven en la comunidad, porque ellos hacen hasta de ambulancia cuando necesitamos”, prosiguió.

Finalmente, aclaró que pese a que producen la marihuana a gran escala, en la comunidad no hay adictos porque trabajan en una comisión de seguridad y desarrollo, presidida a su vez por otro poblador, de nombre Daniel Romero. Los kambarembeños también controlan internamente la portación de armas, según dijeron, para evitar tragedias.

La colonia Kamba Rembe, en la que viven unas 4.000 personas, desde siempre fue reconocida como una de las principales zonas de producción de marihuana, especialmente después de que en agosto del año 2011 se decomisaran 91 kilos de marihuana prensada y 2.400 kilos de la hierba picada nada menos que en una capilla erigida en honor a San Francisco.

Diputado insiste

Por otro lado, el diputado liberal por San Pedro, José “Pakova” Ledesma, insistió una vez más ayer ante el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, en su denuncia sobre una nómina de policías y civiles presuntamente comprometidos con la mafia en el Norte e incluso con el EPP. Le pidió investigar a profundidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...