Marito anuncia a Nicanor en Yacyretá y a Alderete en Itaipú

El expresidente Nicanor Duarte Frutos será director de Yacyretá y José Alberto Alderete de Itaipú, según se supo ayer en fuentes del gobierno próximo. El presidente electo Mario Abdo Benítez anunció que ambos políticos encabezarán el equipo de transición en las binacionales, lo que significa que ellos dirigirán luego esas usinas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2IF3F4S55BPTPHISIDDGS6DMU.jpg

Cargando...

Abdo Benítez, en declaraciones a la prensa tras el acto de inauguración de la 37ª edición de la Expo, dijo que Duarte Frutos y Luis Fretes Escario, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), liderarán el trabajo de transición en la central energética paraguayo-argentina, mientras que Alderete y Mónica Pérez, expresidenta del Banco Central del Paraguay (BCP), lo harán en Itaipú.

Fuentes del Gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo confirmaron que Duarte Frutos y Alderete, exjefe de campaña de la ANR en las últimas elecciones, serán los directores paraguayos de Yacyretá e Itaipú, respectivamente.

El expresidente Duarte Frutos, consultado, si bien dijo que estará en el lugar donde le ordene Abdo Benítez mientras espera los votos necesarios para asumir su banca del Senado, ya habló como futuro máximo representante paraguayo en la EBY. Comentó que habló con el presidente electo de los desafíos no solamente en las binacionales, sino también en “establecer una política energética que tienda a una optimización de nuestros recursos”. Dijo que la idea es formar “un gran equipo multidisciplinario con sectores del Estado y la sociedad para empezar a discutir los grandes temas en el momento de la revisión del Tratado de Itaipú y la optimización de los recursos hídricos”. Indicó que hay varios proyectos para construir nuevas usinas, porque, según estudios que se realizan en universidades, si sigue el ritmo actual de crecimiento económico y de industrialización del país podríamos tener problemas en la provisión energética ya en el 2026 o 2027.

Con relación al acuerdo Cartes-Macri sobre la deuda de Yacyretá, Duarte Frutos expresó que aún no tiene “la lectura de todos los términos”, pero que a su parecer “tiene mucho que ver con el acuerdo” que él mismo había firmado en el 2007 con el entonces presidente argentino Néstor Kirchner, pero que ya no tuvo tiempo de presentar al Congreso.

El exmandatario advirtió que el acuerdo Cartes-Macri, cuya aprobación es inminente en el Congreso, autoriza la maquinización del brazo Aña Cua sin la venía del Poder Legislativo. Duarte Frutos destacó que en el 2007 se opuso a la obra en Aña Cua porque no había suficiente transparencia.

Mañana hay audiencia

Las controvertidas Notas Reversales 2/17 y 6/14, que modifican los anexos A y B del Tratado de Yacyretá, que fueron aprobadas con 21 votos contra 19 por la anterior Cámara de Senadores, serán sometidas mañana a audiencia pública. El encuentro se llevará a cabo en Sala Bicameral del Congreso a partir de las 8:30.

La audiencia pública fue convocada por una de las bancadas del PLRA y apoyada por la multibancada conformada en la Cámara Baja.

El 26 de junio último, en la penúltima sesión del Senado aún dentro del período legislativo anterior, un acuerdo político entre Honor Colorado y la bancada Añetete de la ANR hizo posible que ambos instrumentos diplomáticos fueran aprobados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...