Mario Abdo y Putin hablan de ampliar comercio y energía

El presidente electo Mario Abdo Benítez conversó ayer en Moscú con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre la necesidad de estrechar más el comercio con Paraguay y concretar la cooperación en materia de energía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQBWOH6OXBCY5JGOJT6SGAMQMM.jpg

El presidente electo Abdo Benítez abordó ayer con su futuro colega ruso, Vladimir Putin, el desarrollo de las relaciones bilaterales, en la primera visita de un Mandatario paraguayo a este país en 26 años de relaciones diplomáticas, coincidiendo con la inauguración del Mundial de fútbol en el estadio Luzhniki.

Marito acompañó también a Putin a observar la inauguración del Mundial de Fútbol junto a otros dirigentes internacionales, informó la agencia EFE.

Durante el encuentro en el Kremlin, Marito analizó con el Presidente ruso el desarrollo de las relaciones bilaterales con el objetivo de darles un nuevo “impulso”. 

PUBLICIDAD

Paraguay podría convertirse en un puente para la llegada de productos rusos a los mercados de países del Mercosur, informó el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, en un contacto telefónico ayer a la mañana desde Rusia, con el programa A La Gran 730 por ABC Cardinal. 

Castiglioni señaló que actualmente Rusia es uno de los principales mercados para la carne vacuna paraguaya, pero también acoge otros productos principalmente del sector alimenticio, como la leche en polvo.

Agregó que esperan que los diálogos bilaterales tengan una “repercusión directa” para que los productores tengan más y más rubros que seguir exportando, como los granos, trigo, soja e incluso algunos derivados industrializados. Refirió que Rusia también está interesado en proveer por ejemplo fertilizantes y asistir con tecnología y conocimiento en la producción de energía.

El próximo canciller también mencionó la posibilidad de asistencia técnica para el desarrollo nuclear con fines pacíficos (energía y medicina). “Paraguay puede ser y debe ser una plataforma estratégica para que puedan ingresar con sus productos industrializados, con los productos en que ellos son expertos: la ingeniería metal-mecánica, la construcción de turbinas para producción de energía eléctrica, máquinas pesadas para el agro tanto paraguayo como del Mercosur, la producción de automóviles todoterreno”, afirmó Castiglioni.

Acompañaron a Marito en su visita a Putin: el futuro canciller; el vicepresidente electo Hugo Velázquez y el embajador paraguayo en Rusia, Ramón Díaz Pereira.

Comercio exterior

Los principales productos paraguayos exportados a la Federación Rusa en el año 2017 son los siguientes: cereales y oleaginosas, carne, cuero y demás productos animales; aceites vegetales y animales, alimentos elaborados, carbón vegetal, maderas y muebles; frutas, hortalizas, hierbas, té y plantas ornamentales. Totalizan: US$ 593 millones, de acuerdo a datos de la Embajada paraguaya en Rusia.

En tanto, Paraguay importó en el 2017 del gigante euroasiático: abonos minerales o químicos, aleaciones de aluminio, gasoíl, minerales varios, hidróxido de sodio sólido y otros, lo que totalizan US$ 65 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD