Martínez Simón, principal candidato a la Corte, tiene varias objeciones

El principal candidato a ocupar el cargo de ministro de Corte, el camarista Alberto Martínez Simón (50), tiene varios cuestionamientos a cuestas. Solo espera el visto bueno del presidente Mario Abdo. Le atribuyen haber beneficiado en una demanda al consejero que luego habría votado por él para integrar la terna, de haber trabajado para Cartes, de ser protegido de ministros de la Corte, quienes son sus “hermanos” masones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQCTQOM6T5FUPKCGDUFR2G5JXI.jpg

Cargando...

Ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se reiteró una denuncia por mal desempeño de funciones contra los camaristas Martínez Simón y Linneo Ynsfrán, por haber favorecido con una resolución al miembro del Consejo de la Magistratura Cristian Kriskovich.

La denunciante María Belén Whittingslow Castañe, quien es demandada por Kriskovich en un juicio de indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual, señala que Martínez Simón e Ynsfrán fallaron en su contra para favorecer al consejero, para que éste a su vez les ayude para que integren la terna para ministro de la Corte.

La denunciante señaló que Martínez Simón e Insfrán debieron inhibirse de atender la demanda, pero no lo hicieron.

Una denuncia similar ante el JEM ya había promovido Whittingslow Castañe, pero la misma fue rechazada.

Trabajó para Cartes

Otro de los hechos que le cuestionan a Martínez Simón es que cuando ejerció la profesión de abogado, estuvo al servicio del expresidente Horacio Cartes.

Según la foja de servicio de Martínez Simón, se desempeñó como asesor jurídico del Banco Amambay SA, propiedad del exprimer mandatario. Esto sucedió en el año 1994.

También representó jurídicamente al Banco Integración SA, en el mismo año señalado anteriormente.

Agrega que Martínez Simón fue apoderado de ambos bancos con mandato para ejercer en los tribunales en diversos juicios planteados.

Es del círculo de la UNA

Martínez Simón es docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Desde la casa de estudios se relaciona con magistrados que están al mando del Poder Judicial, como los actuales ministros de la Corte Suprema, Antonio Fretes y Miryam Peña,

El decano de esa casa de estudio es José Torres Kirmser. Además Martínez Simón está ligado a Bonifacio Ríos, exministro de la Corte, uno de los defensores del exsenador Oscar González Daher.

Aparte de esta relación como catedrático, Martínez Simón es igualmente masón como varios ministros de la Corte nombrados.

Esta relación de “hermandad” le habría servido para escalar rápidamente de juez de primera instancia a camarista, y ahora está a un paso de ser ministro de la Corte Suprema. Según las fuentes, pertenece a la Logia Aurora 1, de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Este camarista en lo civil y comercial, el 3 de febrero pasado cumplió 50 años de edad. La edad límite para ejercer la magistratura es de 75 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...