Mateo critica traslado del Congreso para juramento

Carlos Mateo Balmelli, dirigente del PLRA, cuestionó ayer que el Congreso tenga previsto trasladar su sesión al Palacio de Gobierno para tomarle juramento al presidente Mario Abdo Benítez el próximo 15 de agosto. Aseguró que socava la división de poderes y muestra una intención casi autoritaria del Poder Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHITMZPHLJDP7BABB3O223GT6U.jpg

Cargando...

Llevar a la explanada del Palacio de Gobierno la sesión del Congreso para tomarle juramento al presidente de la República “socava la división de poderes”, aseguró ayer Carlos Mateo Balmelli, dirigente del PLRA y ex candidato presidencial.

Remarcó que “pareciera hasta una cuestión anecdótica, pero no lo es porque hace a la cultura política del país y a la simbología del poder”.

Explicó que solamente en casos excepcionales y cuando no puede sesionar en su sede por cuestiones de fuerza mayor el reglamento admite el traslado de la sesión del Congreso.

Aseguró que trasladar la reunión del Parlamento a la explanada del Palacio de Gobierno pretende centralizar el poder en el Ejecutivo creando en el imaginario de la gente que está por encima de los demás poderes del Estado. “Hay que mantener la arquitectura institucional que manda la constitución con tres poderes del Estado en igualdad. Un Ministro del Poder Ejecutivo o un Ministro de la Corte no pueden ser llamados al Parlamento para firmar sus documentos y el Poder Ejecutivo no puede llevar al Congreso al Palacio de Gobierno parea jurar”, remarcó.

Insistió que “no es sano para la República este tipo de gestos que parecieran tener reminiscencias de un poder de mano dura”.

Criticó también el “boato verticalista y de oropeles” que plantea el futuro gobierno apenas inicia su gestión. “Acá lo que se necesita es recuperar una cultura política centrada en la honestidad y el ejemplo”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...