Mayoría de colorados asumen gobernaciones

La mayoría de los 17 gobernadores asumirá hoy sus cargos en actos previstos en sus respectivos departamentos. De los ejecutivos departamentos, trece son colorados y cuatro liberales. Las agrupaciones de izquierda no consiguieron ni una sola Gobernación en las elecciones generales del 22 de abril pasado.

De los oficialistas, un total de nueve son cartistas y cuatro son los que responden al movimiento Colorado Añetete, que lidera el presidente Mario Abdo Benítez, que asume hoy.

También tomarán posesión 246 miembros de juntas departamentales, con una amplia mayoría colorada. Los departamentos con mayor número de

concejales departamentales son: Central, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro, que tienen 21, y Cordillera, 18.

PUBLICIDAD

Los gobernadores son elementos políticos de importancia para los sectores políticos, dado los recursos que manejan y el liderazgo partidario que pueden ejercer en sus zonas.

El expresidente Horacio Cartes asistirá hoy a la asunción de sus aliados políticos en Paraguarí, donde asumirá su exministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja, y en Central, donde tomará el poder el comunicador y animador de fiestas Hugo Javier González. Este fue elegido por Cartes para ser el postulante oficialista tras la renuncia del primer candidato propuesta el también locutor Rubén Rodríguez.

Con Hugo Javier, la ANR ejercerá por primera vez la Gobernación de Central, luego de la creación de esta institución en la Constitución de 1992.

De los cuatro gobernadores que responden a Añetete, ya asumió ayer en Guairá el Dr. Juan Carlos Vera Báez, quien prometió “poner en orden la casa” en alusión a la grave crisis institucional en ese departamento por la falsa renuncia del exgobernador Rodolfo Max Friedmann, quien ahora es senador.

Entre los liberales, los gobernadores representan a cuatro diversos movimientos internos.

Mañana asumen Juan Schmalko (ANR, cartista) en Itapúa, y César Ramírez (Añetete) en Canindeyú.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD