Mecánico de oro zafa de un caso, pero se hunde en otro

Con un pago de G. 100 millones “cash”, Miguel Ángel Carballo, el “mecánico de oro”, se zafa del proceso por cobro indebido de honorarios. La pregunta es de dónde sacará el dinero. Cabe recordar que Carballo también está procesado por enriquecimiento ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5ZZCCUJ4JGNHAJIDO6LC46COU.jpg

Cargando...

Miguel Ángel Carballo, el “mecánico de oro”, fue beneficiado ayer con la suspensión condicional del procedimiento en el proceso que soporta por cobro indebido de honorarios.

Para el efecto, en la audiencia preliminar realizada ayer ante la jueza Lici Sánchez, Carballo ofreció devolver a las arcas del Estado G. 100 millones y realizar donaciones por un total de G. 60 millones a entidades de beneficencia durante dos años.

La fiscala Victoria Acuña, quien reemplazó al fiscal del caso Martín Cabrera, se ratificó en la postura “light” de su colega y no se opuso a la salida alternativa.

En su requerimiento conclusivo, Cabrera se conformó con archivar el caso con la devolución de G. 100 millones, pese a que el monto cobrado en forma irregular totaliza G. 242 millones.

El fiscal no pidió siquiera una sanción pecuniaria para el supuesto testaferro del senador Víctor Bogado, que es lo menos que podría esperarse aparte de la devolución de la suma percibida en forma paralela como funcionario de Diputados y de la Municipalidad de Asunción.

El representante de la Procuraduría General de la República, Pablo Rojas, tampoco pidió el rechazo de esta salida alternativa pero exigió que sea en un solo pago.

La defensa no opuso resistencia alguna, solo se limitó a pedir unos días para cumplir. Por esta razón, la jueza Sánchez le dio un plazo de 20 días para realizar el depósito en una cuenta del Banco Nacional de Fomento a disposición de Diputados.

Asimismo, la jueza resolvió que durante dos años Carballo deberá abonar G. 1.250.000 al Hogar Rosa María y la misma cantidad a la capilla San Pío, entre el 1 y el 5 de cada mes a partir de abril. Interesante será saber cómo Carvallo justifica dicha erogación en la causa paralela que soporta por enriquecimiento ilícito, en la que tiene prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...