Mercosur retomará en Buenos Aires propuestas paraguayas

Las propuestas económicas y comerciales del Paraguay, que no fueron aprobadas en la última Cumbre del Mercosur, en Caracas (Venezuela), serán objeto de análisis en Buenos Aires a inicios de setiembre, anunció el embajador Rigoberto Gauto Vielman, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional. “Hay buena predisposición”, sostuvo el diplomático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YDMWVDBABADPIP3Y4ZKMEBOSM.jpg

El diplomático indicó que las propuestas paraguayas serán estudiadas el próximo 3 de setiembre en Buenos Aires, en el marco de la presidencia pro témpore de Argentina.

Gauto Vielman explicó que en la Cumbre de Caracas, llevada a cabo el 28 y 29 de julio pasado, también los demás Estados partes del bloque regional presentaron propuestas económicas y comerciales, las cuales estarán en estudio.

En la última reunión presidencial, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela no aceptaron el pedido de Paraguay de extender hasta el 2030 el régimen de normas de origen, de importación de bienes de capital y de admisión temporaria.

PUBLICIDAD

Tampoco se pronunciaron sobre el pedido de zonas francas para el Paraguay, tal como tienen los demás países miembros.

De vital importancia

El caso del régimen de normas de origen es considerado de vital importancia para nuestro país. Esta disposición habilita a que los productos fabricados en el Paraguay tengan hasta 60% de componentes de países que no son del bloque, pero la pieza final es reconocida como producción local.

El Paraguay considera crucial dicho punto para seguir avanzando en el proceso de industrialización del país y, sobre todo, para que empresas extranjeras sigan instalándose para fabricar productos.

Brasil es uno de los principales interesados en encontrar una solución rápida a las diferencias, atendiendo que en 2013 venció el acuerdo para el funcionamiento de zonas francas en su territorio y en régimen de admisión temporaria. Actualmente, operan sin tener un respaldo legal.

Brasil, disconforme

De acuerdo a diversas fuentes diplomáticas, Brasil no está plenamente conforme con la posición de Paraguay y, junto con los demás países de la región, plantean que como máximo todas las excepciones se eliminen en los próximos cinco años. En contrapartida, Paraguay podría bajar su pedido de extensión hasta 2025.

El ministro de Industria de nuestro país, Gustavo Leite, había señalado en Caracas que, si bien las negociaciones están trabadas en el bloque, realmente se abre un periodo de conversación que podría terminar en un acuerdo importante.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD