Mercosur se prepara para negociar con UE

El Mercosur se prepara para retomar las negociaciones con la Unión Europea a mediados de mes en Bruselas, Bélgica.

Rigoberto Gauto, viceministro de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que esta mañana la delegación nacional del Grupo Mercado Común (GMC) se reúne para revisar todo lo referente a las negociaciones con Europa y mañana se iniciará una serie de videoconferencias, que se extenderá hasta el viernes, con representantes de los cuatro países del bloque para terminar de acordar las propuestas que serán llevadas a la reunión de negociadores en Bruselas.

Gauto indicó que antes del encuentro con los representantes europeos, los negociadores del Mercosur se reunirán en Bruselas para dar los últimos retoques al documento que será debatido.

Entre los temas más controvertidos están lo referente al régimen automotor, el de servicios y lo relacionado con la agricultura.

El diplomático admitió que las negociaciones son complejas, pero dijo estar confiado en que se podría llegar a un acuerdo hacia finales de año. “En cada grupo de trabajo se buscarán acuerdos de la manera más técnica posible y con la menor consideración política y luego a nivel de coordinadores tenemos que avanzar en el enfoque político, en muchos casos hacer concesiones y negociar, de manera que se equilibren las posiciones y seamos ambas regiones ganadoras”, indicó. Confirmó también que se empezará a negociar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) que reúne a los países que no integran la UE.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.