Messer se entregaría en Brasil por ventajas de una delación premiada

Los beneficios de una delación premiada llevarían a Darío Messer a presentarse ante la Justicia de Brasil. Buscado internacionalmente por lavado de dinero, la declaración del amigo de Horacio Cartes podría salpicar a altos políticos paraguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBKODRIM5VCN3OOBK53Q5UCUP4.jpg

Cargando...

La revista brasileña Veja informó que Darío Messer, el brasileño “cambista de los cambistas”, estaría negociando con la Justicia del vecino país la posibilidad de presentarse y efectuar una delación premiada. Esta figura, que no existe en Paraguay, permitiría que el prófugo obtenga beneficios como una prisión domiciliaria o una condena más leve por los delitos que le imputan.

La delación premiada implicaría que el “hermano del alma” de Horacio Cartes cuente detalles que hacen a grandes esquemas formados para lavar dinero y entregar millonarias coimas a políticos, hechos descubiertos en mega operativos como el Lava Jato, que salpicaron a expresidentes brasileños como Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff; pero que también tienen aristas en nuestro país.

Messer está procesado por lavado de dinero en Brasil y en Paraguay y tiene orden de captura internacional desde el 3 de mayo del año pasado. Se estima que desde los 80 él habría movido más de US$ 1.652 millones en Brasil. En Paraguay el monto superaría los US$ 100 millones, dinero movido a través de las empresas Chai, Matrix Realty, Pegasus y Gramonte. El primo de Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, formó parte de las empresas.

Por sus importantes vínculos con el expresidente paraguayo Horacio Cartes, se cree que la delación premiada de Messer podría afectarle a él y a otros políticos de nuestro país.

Messer fue uno de los que conformaron en 1989 la casa de cambios Amambay, cimiento del banco Amambay, propiedad de la familia de Horacio Cartes.

Tras asumir como presidente de la República en el 2013, Horacio Cartes hizo que Darío Messer fuera parte de comitivas oficiales en viajes al exterior en varias ocasiones y lo calificó públicamente como su “hermano del alma”.

El mecanismo convertido en serie de TV

En junio de 2013, la Justicia brasileña desplegó el operativo Lava Jato, considerado la mayor investigación contra hechos de corrupción en la historia de Brasil. El trabajo develó el mecanismo utilizado por altos ejecutivos y políticos para financiamientos ilegales de campañas proselitistas y lavado de dinero. Presidentes como “Lula” Da Silva acabaron investigados. El Lava Jato, que también tiene ramificaciones en nuestro país, se convirtió en “El Mecanismo”, una de las series más exitosas de Netflix.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...