Miércoles, asueto para estatales

Como ya es costumbre en Semana Santa, el miércoles próximo será asueto “para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas”, según Decreto N° 8712, firmado ayer por el presidente Horacio Cartes.

Cargando...

Se excluye del descanso laboral a los “funcionarios y empleados públicos quienes prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad”, agrega el decreto.

El argumento para la disposición gubernamental es “la gran devoción” con que “el pueblo paraguayo” recuerda la Semana Santa, “la más antigua de las manifestaciones de la cristiandad”, en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Agrega que la festividad religiosa también es aprovechada por muchas personas para hacer desplazamiento por todo el territorio nacional.

Los asuetos por Semana Santa se volvieron costumbre desde el gobierno del presidente Fernando Lugo. El presidente Federico Franco en el 2013 había establecido que los funcionarios debían trabajar una hora más durante dos días para compensar el descanso por el motivo religioso.

En varias ocasiones se dispuso el asueto desde el mediodía o 10:00 horas del Miércoles Santo, pero últimamente es asueto todo el día. La pausa laboral es cuestionada en algunos sectores en que considera un privilegio más para los empleados estatales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...