Ministro amenazó con FF.MM. a las calles, luego quiso retractarse

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, anunció ayer por la mañana que los militares están “prestos” para salir a las calles para evitar que se repitiera un nuevo Marzo Paraguayo. Luego, por la tarde, emitió un comunicado oficial mediante el cual trató de retractarse y minimizar sus expresiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLEPOOE2I5FANLRAGQRQT2HKTA.jpg

Cargando...

Una gran polémica causó el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, con el anuncio que realizó ayer por la mañana en Mburuvicha Róga, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Durante una rueda de prensa se le consultó si tenían datos de un supuesto acuartelamiento militar ante el anuncio de una gran movilización para el martes 21, donde se podrían encontrar dos grupos, a favor y en contra de la enmienda. Martínez respondió que “no puede dejar de haber algo por cuanto que tenemos experiencias tristes en el pasado, que a mí me tocó protagonizar, el famoso Marzo Paraguayo, que por falta de un control de la fuerza pública murieron muchos jóvenes, y eso no se puede permitir en esta ocasión”.

Posteriormente, reconoció que el anuncio que estaba realizando en ese momento, viola la Constitución Nacional. “Si bien no es muy jurídico y ni constitucional, la policía es rebasada fácilmente, entonces las FF.MM. tienen que intervenir”, expresó. La autoridad señaló que los militares no están acuartelados, sino más bien “prestos” en caso de que se registren hechos de violencia.

Insistió

El propio ministro reiteró en varias oportunidades que los militares saldrían a la calle, aclarando siempre que de forma preventiva, para realizar controles en las rutas a modo de conocer la cantidad de personas que iban hasta la Capital y formando cordones cerca de Congreso Nacional, atendiendo las amenazas que realizaron dirigentes opositores de que tomarían el Parlamento en caso de aprobarse el proyecto de enmienda constitucional.

“En la primera información que tengamos vamos a movilizar a las FF.MM., porque preventivamente tienen que actuar, y no represivamente”, y luego expresó “nosotros a ambos vamos a sacar; la policía en primer lugar y los militares en segundo lugar”.

Quiso retractarse

Ya en horas de la tarde, y luego de que sus expresiones generaran la reacción de diversos sectores opuestos al Gobierno, el ministro de Defensa emitió un comunicado mediante el cual intentó retractarse, queriendo responsabilizar a las consultas periodísticas de sus dichos.

“La alusión que hice durante mi respuesta tiene exclusiva relación con la pregunta de un periodista y en recordación de experiencias personales durante los sucesos conocidos con la denominación de ‘Marzo Paraguayo’. Niego categóricamente que ello represente alguna iniciativa vinculada a los hechos actuales”, indicó en la nota.

Más adelante, negó que se haya impartido orden alguna de movilización especial de los militares debido a la marcha “por lo cual cualquier interpretación al respecto no corresponde con la realidad”. Martínez fue el que varias veces reiteró a los periodistas acreditados a la cobertura que los militares saldrían a las calles si era necesario. Finalmente, pidió disculpas a la ciudadanía queriendo minimizar su dichos alegando que solo intentó hacer memoria de lo que ocurrió en el pasado.

Lo que dice la Constitución

El artículo 173 de la Carta Magna señala en una parte que las FF.MM. tienen como misión “custodiar la integridad territorial y la de defender a las autoridades legítimamente constituidas, conformes con esta Constitución y las leyes”.

En el artículo 175, se refiere a la labor de la Policía Nacional señalando que la institución “dentro del marco de esta Constitución y de las leyes, tiene la misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes; ocuparse de la prevención de los delitos; ejecutar los mandatos de la autoridad competente y, bajo dirección judicial, investigar los delitos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...