Ministros de la Corte se autoasignan bonificación de G. 9 millones mensual

Una bonificación de 9 y 12 millones de guaraníes por responsabilidad en el cargo cobran mensualmente los ministros de la Corte Suprema de Justicia, gracias una resolución del 2014 por la cual se autoasignaron las mencionadas sumas. Mediante esta maniobra, pretenden dar un viso de legalidad a este ingreso, que con la matriz salarial implementada desde el año pasado ya no deberían percibir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UWSEEZAUZATPK7RBMFOSRSHKM.jpg

Cargando...

Por resolución número 2202 del 9 de octubre de 2014, firmada por los ministros, entonces miembros del Consejo de Superintendencia, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica; y luego avalada por el pleno de la Corte, los integrantes del alto tribunal se autoasignaron la millonaria bonificación mensual por “responsabilidad en el cargo”. La suma de G. 12 millones lo perciben el presidente y los dos vicepresidentes de la máxima instancia judicial, mientras que los demás ministros cobran 9 millones de guaraníes cada uno.

La bonificación es por ser ordenadores de gastos, función que en realidad solo la ejercen los tres ministros que integran el Consejo de Superintendencia, atendiendo que cumplen además de la gestión jurisdiccional, la administrativa.

Con este premio que se autoasignaron, cada ministro (seis en total) que percibe los G. 9 millones mensual anualmente se embolsa del presupuesto 108 millones de guaraníes, que multiplicado por seis es igual a G. 648 millones al año. A este monto se debe sumar lo que reciben los tres miembros del Consejo de Superintendencia, que son G. 12 millones mensual; que en el año llega a G. 144 millones cada uno; que multiplicado por tres es igual a 432 millones de guaraníes. Es decir, con esta bonificación los nueve integrantes del alto tribunal se llevan G. 1.080 millones anualmente, lo que equivale a prácticamente 200.000 dólares solo por “responsabilidad en el cargo”.

Funcionarios administrativos del Poder Judicial, al ser consultados sobre este cobro, dijeron que no se puede cuestionar la legalidad del mismo, debido a que está autorizado por el artículo 14 del Decreto 4774/16 del Ejecutivo que reglamenta la ley de presupuesto de este año.

Sin embargo, el decreto firmado por el Presidente de la República, en cuanto a las bonificaciones, se remite a la llamativa Resolución 2202/14 de la Corte, mediante la cual los ministros se autoasignaron la millonaria y cuestionada bonificación.

Por otro lado, fuentes del Poder Judicial aseguraron que de ninguna manera los integrantes del alto tribunal pueden percibir la referida bonificación que debió desparecer con la “matriz salarial”, aprobada en el 2014, pero implementada desde el año pasado. Se trata de una “avivada” de los ministros que con dicha bonificación perciben más de G. 40 millones al mes, sin incluir los viáticos por viajes al interior y fuera del país.

Según la Resolución 2202, también deben percibir bonificación por responsabilidad en el cargo los miembros de los tribunales de apelación, el superintendente general de justicia, los jueces (incluidos los de paz); el secretario general de la Corte, los secretarios de la salas, Constitucional, Penal y contencioso administrativo, el secretario del Consejo de Superintendencia, el síndico general de quiebras y los agentes síndicos, el contador general de los tribunales, el director general y los directores de área, departamentos y administrador.

Sin embargo, según la nómina actualizada de funcionarios del Poder Judicial, los camaristas y los magistrados en general, incluidos los agentes síndicos hasta ahora no perciben el mencionado beneficio, que al parecer solo estarían cobrando los ministros y algunos funcionarios administrativos.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...