Muestran visa de HC donde aún figura como presidente

Los voceros del exmandatario Horacio Cartes mostraron una visa obsoleta del mismo en la que aún aparece como presidente de la República con fecha de expiración en el 2021. Sin embargo, pasaron por alto que el documento quedó desfasado porque ya no ocupa el cargo desde el 15 de agosto de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6J2EFGT6IJDPTINTXLOHEN4MWU.jpg

Utilizando los medios de comunicación del Grupo Cartes, voceros del expresidente Horacio Cartes intentaron desmentir la cancelación de la visa del mismo por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, que se dio a raíz de ser descubierto como una pieza clave en el tráfico ilegal de cigarrillos y su vinculación con el prófugo Darío Messer.

Para ello difundieron una imagen de la visa del exmandatario donde se puede observar que sigue apareciendo como presidente de la República, siendo que dejó el cargo el pasado 15 de agosto, evidenciando con este detalle que el documento quedó obsoleto, porque Cartes ya no ocupa el máximo cargo público del país.

Otro punto llamativo del documento publicado es que otorga la característica “A”, que se aplica solo para diplomáticos y oficiales de gobiernos extranjeros. Cartes tampoco es autoridad nacional, ya que no juró como senador de la República, cargo al cual se candidató al mismo tiempo que seguía ocupando la presidencia, violando la Constitución Nacional.

PUBLICIDAD

Desde el martes el Gobierno de Donald Trump no renovó la visa del exjefe de Estado y canceló la que se le había otorgado cuando era presidente de la República.

Por esta razón, no podrá ingresar a los Estados Unidos de América, y si intenta, será deportado ya que fue borrado del sistema.

La decisión fue tomada luego de que se evidenciara el vínculo con Messer, quien está prófugo de la justicia brasileña, que lo busca por considerarlo una pieza clave en el lavado de dinero movido ilegalmente, en el caso Lava Jato. 

Esto fue posible luego del trabajo iniciado por la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero y delitos conexos ligados al “doleiro dos doleiros” y sus asociados. 

El nombre de Cartes fue mencionado por la exfuncionaria de la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Raquel Cuevas durante su comparecencia ante la citada comisión. Fue ella quien dijo a los legisladores que en la institución se manejaba que el entonces presidente era muy amigo de Messer. 

A esto se suman las numerosas investigaciones periodísticas internacionales e incluso investigaciones por parte de organismos de seguridad de EE.UU. que observaron de qué manera el contrabando de cigarrillos de Cartes permite obtener recursos a grupos terroristas como Hezbollah o carteles de narcos como el de Sinaloa y los Zetas, también el Primeiro Comando da Capital (PCC), etc.

Cartes sigue sin pronunciarse

La cuenta en redes sociales del expresidente Horacio Cartes sigue en silencio sobre la cancelación de su visa por parte de los Estados Unidos de América.

En la época en que el exmandatario ocupaba el cargo utilizó su cuenta personal de Twitter para responder los cuestionamientos en su contra y autoalabarse. Incluso el 14 de diciembre posteó la nota que envió a la Cámara de Senadores en la que pidió responder por escrito las preguntas de la Comisión Bicameral que investiga a Darío Messer. 

Fueron los voceros cartistas quienes intentaron desmentir la cancelación de la visa, como los senadores colorados Antonio Barrios y Enrique Riera y el exdirector de Comunicación Presidencial Mariano Mercado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD