Napout, acusado de lavado y asociación criminal por EE.UU.

La Justicia de Estados Unidos volvió a acusar. Esta vez le tocó el turno a 16 altos dirigentes de la FIFA, incluyendo al presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, acusado de lavado de dinero, asociación criminal y corrupción. ABC Color accedió a documento que muestra el esquema de depósitos de presuntas coimas a las cuentas de la esposa de Napout en Zúrich y sus transferencias vía Estados Unidos a las del titular de la Conmebol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PYKFHARIWVB2BDU6JOOSGZ4LDE.jpg

Tal como lo venía anunciando nuestro diario, en la madrugada de ayer se concretó la detención y pedido de extradición del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Lic. Juan Ángel Napout (57), en el lujoso hotel suizo Bar Au Lau, acusado por la Justicia de los EE.UU. de “corrupción, lavado de dinero y asociación para el crimen organizado”.

La detención de Napout y del hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf (Confederación Centroamericana de Fútbol), daba inicio a la segunda ola de arrestos a altos dirigentes de la FIFA que esta vez alcanza a nada menos que 16 miembros del Comité Ejecutivo (ver cuadro adjunto), de los cuales 12 participaban de la sesión de la FIFA en Zúrich. Recordemos que en mayo pasado, en el mismo hotel fueron arrestados otros 6 altos ejecutivos de la FIFA, e imputados otros 3, incluyendo entonces al también paraguayo Nicolás Leoz, quien quedó con reclusión domiciliaria en Asunción a la espera de la decisión de la Justicia paraguaya sobre su pedido de extradición.

La nueva ola de arrestos parte del acta de acusación de la Justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que contiene 240 páginas e incluye 92 cargos.

PUBLICIDAD

Napout rechazó el pedido de extradición y en tal sentido, el dirigente paraguayo tiene 40 días para tramitar ante la justicia suiza su desvinculación del proceso, presentando evidencias.

Según el director de Asuntos Internacionales de la Cancillería, Abog. Rubén Darío Ortiz, Napout será asistido legalmente a través de la Embajada paraguaya en Berna (Suiza), a fin de velar por sus derechos como ciudadano paraguayo. No obstante, aclaró que se prestará solo asistencia legal, ya que la única que puede resolver la extradición es la justicia suiza.

Cuentas de la esposa

Siguiendo con las investigaciones de este caso, ABC Color accedió al documento donde la justicia norteamericana demostraría el presunto esquema utilizado por Juan Ángel Napout para el cobro de sobornos a través de dos cuentas que su esposa Ruth Forster de Napout posee en Suiza.

“Se cree que Napout recibió sobornos con relación al esquema Datisa (Copa América). La esposa de Napout tiene dos cuentas en bancos suizos, las cuales se han utilizado para transferir dinero a Napout. Por ejemplo, en 2011 Ruth Napout transfirió $ 200,000 del Banco Lloyds TSB a una de las cuentas de su marido en el Paraguay, a través de los EE.UU. En 2014, Ruth Napout utilizó la Union Bancaire Privée para transferir $ 50,000 a la misma cuenta de Paraguay, de nuevo a través de EE.UU.”, dice la traducción del documento al que tuvimos acceso.

La justicia norteamericana manejaría más pruebas sobre la participación de Napout en los casos de sobornos por la cesión de derechos de televisión.

Esposa, con dos cuentas en Suiza

Fuentes altamente confiables captaron parte del documento probatorio que se maneja dentro de la investigación de la justicia de EE.UU. y que demostraría el esquema de cobro de coimas de parte del titular de la Conmebol, Juan Ángel Napout, a través de dos cuentas que posee su esposa, Ruth Karin Forster de Napout en Suiza. Las transferencias se habrían realizado vía EE.UU.

mvelazquez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD