Niegan vínculo de Basa con Lava Jato

El presidente del banco Basa, Eduardo Campos, desmiente que esa entidad esté siendo investigada por lavado de dinero tal como publicó el medio brasileño O Globo. “El banco Basa no está investigado. No tiene ninguna vinculación con el caso Lava Jato”, afirmó ayer a ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PK6SWUWQTVFBTPCZHNNNDTPRFE.jpg

Explicó que es el banco Paulista, de Brasil, el que tiene un proceso judicial vinculado al Lava Jato por una operación específica de 48 millones de reales con la empresa Odebrecht.

“La investigación que estuvo haciendo el periodista de O Globo encontró que el Paulista habría importado de Paraguay, entre el 2014 y 2016, una suma de 6.000 millones y pico de reales, que sería 1.600 millones de dólares en el periodo de tres años. Eso es cierto”, dijo.

Aseguró que dicha cifra proviene de la venta de reales que circulan en nuestro país por el comercio, por el régimen de turismo y las inversiones, y que en los informes del BCP se confirma que anualmente se mueven aproximadamente US$ 5.000 millones en concepto de importaciones y exportaciones, “dentro de un mercado formal, totalmente controlado y auditado”.

PUBLICIDAD

Garantizó que Basa no tiene relación alguna con el caso Odebrecht. “La operación del Paraguay con el Paulista es exclusivamente de importaciones de reales y nada tiene que ver con las operaciones del Paulista en el Brasil”, agregó.

Con respecto a cómo se justifica ese caudal de dinero, refirió que la banca brasileña tiene sus propios organismos de control. 

“Lo que estoy recibiendo proviene de un banco que está regulado en el Brasil y me paga a través de otro banco que está regulado en los Estados Unidos”, señaló el banquero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD