Nuevo gobierno planea cambios en Cancillería

El gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto tiene planeado hacer ajustes importantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cargando...

El senador Luis Castiglioni (ANR, Añetete), quien será el ministro de Relaciones Exteriores a partir del 15 de agosto, adelantó que tienen previsto presentar en las próximas semanas al Parlamento un proyecto de ley para modificar la norma que regula el funcionamiento de la secretaría de Estado. “Es posible que yo mismo, antes de dejar el Senado, presente el proyecto”, indicó.

Aseguró que los cambios que plantearán responderán a la necesidad y a la visión que tiene el futuro gobierno. “Queremos una institución más ágil y flexible”, indicó. No descartó que en el proceso de ajuste se fusionen algunas dependencias y se creen otras que ayuden a mejorar el funcionamiento.

Lamentó que con la norma actual algunos cambios en las direcciones y cuestiones relativas a la administración tengan que estar atadas a leyes, cuando realmente corresponden a decisiones administrativas propias de la gestión de un secretario de Estado.

También se planea hacer una jerarquización de las representaciones diplomáticas para poder ir enfocando las prioridades que tendrá el servicio exterior.

En cuanto a los llamados anuales que hace la Academia Diplomática para ingresar al servicio exterior indicó que el concepto de incorporar a los funcionarios más capaces seguirá “porque el objetivo siempre es buscar la excelencia”.

Coordinadora colorada

La Coordinadora Colorada del Ministerio de Relaciones Exteriores (grupo que violaría la Ley 1335/99 por activar en política partidaria) emitió ayer un comunicado donde da “su pleno respaldo” a las modificaciones que planteará la nueva administración.

En el comunicado consideran “oportuno y necesario” hacer los cambios en la secretaría de Estado.

Nuevos viceministros

Fuentes de la administración que asumirá el próximo 15 de agosto confirmaron que la designación de los viceministros en el Ministerio de Relaciones Exteriores se hará después que asuma el nuevo canciller.

Indicaron que están manejando varios nombres de funcionarios que están en la Cancillería; pero nada está definido. Se menciona a Emilio Giménez, actual embajador en Francia, y Hugo Saguier Caballero, quien hace unos días renunció como representante de nuestro país ante la Aladi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...