Nuevo sabotaje del EPP a la ANDE deja a oscuras el Norte del país

Una torre de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que está instalada en la colonia Manitoba de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, fue derribada anoche mediante la detonación de una potente carga explosiva por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El ataque de la banda criminal causó un apagón que dejó a oscuras a unas 765.000 personas que viven en el Norte del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PDBU5JQDWRA5JA4IF2V3TJNDTA.jpg

Cargando...

El estallido de la torre de alta tensión, registrado cerca de las 20:09, dejó sin suministro eléctrico a la totalidad de los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, como así también a varias localidades del norte de San Pedro y Presidente Hayes.

Los pobladores de Manitoba dijeron que escucharon una fuerte explosión a esa hora.

El estruendo fue tal que hasta los pobladores de Río Verde, colonia ubicada a 35 kilómetros de Manitoba, corroboraron que a esa hora se escuchó la explosión.

La torre derrumbada es la número 561, que está instalada en un maizal de la zona 55 de la colonia Manitoba de Tacuatí.

El lugar está ubicado a unos 300 metros de un silo, a tres mil metros de la ruta interna y a unos cinco kilómetros del sitio donde hace 23 días se produjo el secuestro del menonita Abrahán Fehr Banman, ocurrido el pasado 8 de agosto en esa misma zona.

Fuentes refirieron que la base de cemento que sostenía la estructura fue destruida probablemente con la detonación de una carga de gelamón, un explosivo de uso civil perteneciente a las dinamitas de tipo gelatinoso y que generalmente se usa para la demolición de minerías.

Apuntan a un atentado

Todos los indicios apuntan a un atentado de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ya había perpetrado un intento y otros dos ataques consumados contra las torres de alta tensión instaladas en su zona de operaciones.

Los reportes de la zona hablan además que a causa de la explosión se incendió la plantación de maíz sobre la cual estaba instalada la estructura.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Víctor Romero, confirmó anoche que la caída de torre en la zona Norte del país fue producto de un atentado.

Fue al sostener que una estructura de siete toneladas solo puede ser derribada mediante el uso de explosivos y dados los antecedentes de otros ataques de similares características perpetrados por la banda armada.

Este golpe que se materializó anoche es el número 109 efectuado por la banda desde 1997 y el número 43 transcurrido durante el período presidencial de Horacio Cartes.

Sin luz en la región

El titular de la ANDE refirió también que la caída de las torres produjo un apagón que dejó a oscuras a unas 765.000 personas del norte de la Región Oriental y el nordeste del Chaco paraguayo. Se trata de una línea de 220 kV que provee de energía a toda esa región.

De acuerdo a los datos, se trataría de una modalidad delictiva propia del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, de extracción maoísta, y que el EPP la adoptó hace casi tres años.

El atentado también coincide con una fecha de mucha significación para la Policía Nacional, dado que el 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...