Oficialismo define postura sobre contralor y Corte

La bancada de Colorado Añetete del Senado, en su reunión de mañana con el presidente Mario Abdo Benítez, definirá postura sobre el juicio al contralor Enrique García y las vacancias en la Corte, entre otros temas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/57J4USBGZFBQBN4TSZ4CAG7AGI.jpg

Cargando...

El juicio político al contralor general de la República, Enrique García, que se retomará en el Senado el 26 de marzo próximo; la terna de candidatos a la Corte para reemplazar al destituido Sindulfo Blanco y la próxima vacancia del ministro Raúl Torres Kirmser; el juicio político al ministro César Garay, además del paquete de leyes impositivas que el Ejecutivo remitirá próximamente al Congreso, forman parte de la agenda que tratará mañana el presidente de la República, Abdo Benítez, con su bancada de la Cámara de Senadores, en Mburuvicha Róga. La reunión está prevista para mañana a las 19:00. El anterior encuentro se había producido en octubre del año pasado. Esa vez se trató sobre los ataques del cartismo a figuras del Gobierno y la conversación del mandatario con el presidente de la ANR Pedro Alliana.

El objetivo es buscar una postura unificada sobre estos temas, ya que hasta ahora hay fuertes diferencias entre los mismos oficialistas.

Al respecto, algunas versiones señalan que las diferencias con relación a la destitución o no del contralor García pueden hacer que este “se salve”. El Ejecutivo podría bajar línea al respecto y disciplinar los votos, en caso de que ya exista voluntad política para un cambio en ese ámbito.

Sobre la terna de candidatos a integrar la Corte Suprema, que ya está en manos del Senado y que integran Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, trascendió que parten con mayores posibilidades los dos primeros, de tendencia colorada. Este tema se podría confirmar también en la reunión.

En caso de que uno de esos dos sea el elegido por el Senado, en la siguiente terna para reemplazar a Raúl Torres Kirmser, que está en etapa de elaboración en el Consejo de la Magistratura, el candidato a ser designado debería ser de tendencia opositora.

También habrá definiciones con relación al juicio político al miembro de la Corte César Garay, cuyo reinicio en Senado está previsto para después de la Semana Santa. El oficialismo le habría “bajado el pulgar” a Garay, por lo que quedaría otra vacante en el máximo tribunal.

Finalmente, Abdo Benítez pedirá a su bancada el respaldo total al cambio general que plantea en materia impositiva con leyes que remitirá a fines de este mes.

Tensiones latentes

Aunque no figuran en la agenda de temas a ser tratados entre el presidente Abdo Benítez y la bancada de Añetete, las tensiones surgidas en el oficialismo se plantearían como cuestión de debate. Una de ellas es la instalada la semana pasada por la disputa pública entre el presidente del Senado Silvio “Beto” Ovelar y el ministro de Educación Eduardo Petta. El legislador le reclamó al secretario de Estado que “no atiende a la gente”, lo cual se interpretó como un velado reclamo de cargos. Aunque no trascendió públicamente, hay otros senadores que se consideran excluidos del círculo de poder. Otro tema a ser abordado, según trascendió, es la mesa directiva del Senado del próximo periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...