Optimismo de fiscales para extraditar a Vilmar

El fiscal general, Javier Díaz Verón, dijo ayer a ABC que están dadas las condiciones para extraditar a Vilmar Acosta Marques.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3W5T5HJW5EHTCQU4XAW3NH7WU.jpg

Díaz Verón se reunió con fiscales brasileños en Qatar y se entrevistó vía telefónica con su par de Brasil. El fiscal Juan Emilio Oviedo fue asignado para seguir de cerca la audiencia de identificación de “Neneco” el próximo 8 de mayo.

Acosta Marques, exintendente de Ypejhú, está sindicado como el que ordenó la muerte del periodista Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en Curuguaty.

El crimen ocurrió el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí y también fue víctima fatal su acompañante la joven Antonia Almada.

El fiscal general presidió una comitiva paraguaya que recientemente participó de una convención sobre Prevención de Delitos y Justicia Penal, que se realiza cada cinco años y es organizado por las Naciones Unidas.

La delegación estuvo integrada además por la viceministra de Justicia, Carla Bacigalupo; el director de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera; el juez Gustavo Amarilla; la defensora general adjunta Selva Morel, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo.

Durante el evento, el fiscal general y el de Asuntos Internacionales mantuvieron una reunión privada con los fiscales encargados de Cooperación Internacional de Brasil Vladimir Ara y Georgia Diogo.

“Fue una reunión privada, en la cual les manifesté nuestro interés por el caso, que seguimos expectantes de lo que se decida en el sentido de seguir colaborando con lo que ellos crean pertinentes”, explicó Díaz Verón sobre la reunión.

Los fiscales les respondieron que todo está bien encaminado con relación al proceso penal y que en el momento procesal estarán dictaminando por la extradición de “Neneco”.

“A base de esa reunión me comuniqué con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, y me confirmó que el 8 de mayo se realiza la audiencia de identificación de Acosta Marques en Campo Grande”, explicó.

Señaló que designó al fiscal Juan Emilio Oviedo para que viaje hasta Campo Grande manera a que siga de cerca la audiencia.

Refirió que también viajarán funcionarios de la Cancillería Nacional.

“Los fiscales brasileños están al tanto de lo que ocurrió en los dos casos, con relación a la extradición y con relación al juicio de la nacionalidad. Si bien la última palabra la tiene el Supremo Tribunal Federal, no obstante, son auspiciosas las resoluciones que tomaron los jueces inferiores en el sentido de que Neneco es paraguayo”, enfatizó.

Vilmar Acosta presentó ante la Justicia brasileña documentos sobre su supuesta nacionalidad brasileña.

Con esto busca evitar que se lo ponga a disposición de la Justicia paraguaya, ya que Brasil no extradita, por ley, a sus connacionales.

“Aprovechamos los espacios oficiales y extraoficiales para hablar sobre este tema; justamente en la inauguración de la Libroferia me encontré con el embajador de Brasil (José Felicio), con quien conversamos sobre el tema”, refirió.

“Estamos optimistas de que se logre la extradición”, concluyó el titular del Ministerio Público.

En el caso del crimen del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada están prófugos los supuestos autores materiales: Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros. Wilson es hermano de Vilmar Acosta Marques.

Mientras que Flavio es sobrino del exintendente de Ypejhú. Además de Vilmar está detenido, pero en Paraguay, su exchofer Arnaldo Cabrera López.