Paraguay debe utilizar energía de Itaipú y no venderla, dicen

Paraguay debe disponer y utilizar la totalidad de la energía que le corresponde de Itaipú, afirmó el titular de la Cámara de Diputados, Juan B. Ramírez (PLRA). Sugirió no vender a terceros países porque es necesario potenciar nuestro desarrollo mediante la distribución de energía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3SAXCY24NGNXDFBH4FN2W7K7Y.jpg

Cargando...

Al titular de Diputados le preguntamos qué opina de la reivindicación histórica que debe reclamar Paraguay al Brasil por el Tratado de Itaipú. Contestó que antes de buscar la renegociación del tratado se debe buscar disponer de la energía excedente, que es vendida a precio irrisorio al Brasil.

“Yo no quiero vender nuestra energía, yo quiero usar nuestra energía. Imagínense lo que va a ser el Paraguay si utilizamos el 50% de la energía de Itaipú. Imagínense la cantidad de industrias que vamos a tener. Vamos a intentar gastar primero, de lo contrario, vamos a vivir eternamente de royalties”, expresó Ramírez.

Indicó que si bien la compensación que recibimos del Brasil “es una actitud de reconocimiento tácito de que hay cuestiones que arreglar” en el Tratado, “el tema es que cuando se creó esto era con la intención de que podamos gastar toda la energía en nuestro país y, consecuentemente, lo de Brasil en Brasil, y ahí nos ganaron de mano, y los que negociaron (por Paraguay) no previeron esta cuestión”, lamentó el legislador.

Ramírez, resignado

Pese a que Paraguay cuenta con importantes estudios que avalan nuestra postura, como el del prestigioso economista Jeffrey Sachs no se mostró muy convencido de la eficacia de promover el reclamo. “Ese es el desafío hoy del Paraguay. ¿Por qué vamos a ir a discutir con el Brasil algo que nosotros (firmamos)? Podemos juzgarles a los que firmaron el tratado, eso es algo que podemos ver, pero podemos solucionar el problema, usemos toda la energía”, insistió.

Consultado sobre si lo que falta es voluntad política de parte del Gobierno nacional para reclamar al Brasil, contestó que –según él– falta “capacidad para poder gastar esa energía”.
A modo de ejemplo, citó la discusión sobre la instalación en el país de la planta de aluminio de Río Tinto Alcan. “Ellos iban a utilizar la energía y por algún motivo no se pudo hacer”, expresó.

Subsidiar energía y atraer industrias

El titular de Diputados indicó que se debe estudiar el subsidio de la energía para las multinacionales y las empresas extranjeras, a cambio de que estas vengan a invertir en el país.

“Si nosotros gastamos el 100% de nuestra energía, nada nos impide que le digamos al Brasil que en vez de usar el 3%, vamos a usar el 100% a partir del año que viene. Tenemos que ser capaces los paraguayos de decir a las multinacionales: señores, le subsidiamos la energía y vamos a ver su oferta de trabajo”, expresó.

Lo que no mencionó el legislador es que para utilizar el 50% de la energía de la hidroeléctrica, que nos corresponde, necesitamos líneas de transmisión.

Sugirió que nuestro país siga “gastando en infraestructura, tenemos que hacer que este país sea creíble para las inversiones, tenemos que aportar a la maquila, tenemos que subsidiar o regalar la energía para alguna empresa que pueda venir a radicarse, teniendo en cuenta lógicamente de no tener errores en el orden de afectar a la ecología”, remarcó.

Finalmente, dijo que nuestro error es no intentar usar el 50% de la energía de Itaipú, que nos corresponde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...